Propuestas para una Internet sin censuras en América latina

El debate sobre la libertad en Internet ha evolucionado desde la pregunta de si la regulación de la Red  es deseable a otros interrogantes. Y las respuestas a estas preguntas dependen del contexto y ubicación geográfica en que sean hechas. No es lo mismo la Argentina que Irán o Cuba o Corea. Estas respuestas también dependen de las áreas del derecho que requieren regulación de la actividad en Internet, el tipo de regulación preferible y efectiva, y los fines que persigue.

El debate sobre la libertad en la Red se plantea en el libro «Hacia una Internet libre de censura. Propuestas para América Latina”, que reúne artículos compilados por Eduardo Bertoni, director del  Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

La obra, que se puede descargar en formato PDF aquí, forma parte de un proyecto de investigación sobre libertad de expresión e Internet auspiciado por Open Society Foundations.

Los artículos de la publicación fueron elaborados por académicos de América latina y de otras regiones, entre los que se encuentran expertos en derecho de las nuevas tecnologías, derecho en Internet, telecomunicaciones, derecho penal, derecho a la propiedad intelectual y derecho a la libertad de expresión de Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y la Argentina.

El libro intenta ser un aporte sobre las cuestiones legales involucradas con las preguntas planteadas al principio y una reflexión sobre los efectos en torno a la libertad de expresión que pueden tener las políticas planteadas.

Las investigaciones hacen eje en la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet sobre el ejercicio de la libertad de expresión y los incentivos que pueden generar para usuarios y empresas la adopción de un sistema u otro de responsabilidad civil y penal, cuestiones que intenta regular por ejemplo, el proyecto de la ley SOPA en los Estados Unidos.

Los especialistas analizan el vínculo entre la protección de datos personales y el derecho a la privacidad con la libertad de expresión y los casos en que debería permitirse el filtrado, por parte de los gobiernos y las empresas, de cierto tipo de expresiones en línea.

Además, examinan si estas políticas incurren en un tipo de censura o no con el objetivo de pensar criterios sobre jurisdicción territorial a adoptar por los tribunales en casos de difamación por contenido en línea.

También, toman ejemplos de casos como el de Taringa! para realizar un estudio comparativo de las legislaciones y delinear algunas propuestas para la generación de políticas públicas que preserven la libertad de expresión en Internet.

La publicación presenta las investigaciones sobre estas temáticas de la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Washington, Dawn Carla Nunizato; el presidente de la ONG Derechos Digitales de Chile, Claudio Ruiz Gallardo; el abogado Juan Carlos Lara Gálvez (Chile), el profesor de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Hiram Meléndez-Juarbe; el abogado Lorenzo Villegas Carrasquilla (Colombia); el profesor de Derecho Informático de la Universidad de Chile, Alberto Cerda Silva; la coordinadora del proyecto A2K Brasil, Joana Varón Ferraz, el abogado Carlos Affonso Pereira de Souza (Brasil), Bruno Magrani y Walter Britto; y James Dempsey, Ellery Roberts Biddle y Cintia Wong del Centro para la Democracia y la Tecnología (Estados Unidos).

Deja un comentario