Memoria en el Mariano Acosta

Hoy se conmemora en la Argentina el «día nacional de la memoria por la verdad y la justicia«, una jornada para recordar a las personas asesinadas durante la última dictadura militar que gobernó el país, que comenzó su barbarie el 24 de marzo de 1976.

En este día me sumo a la recordación con mi propio homenaje a un grupo de profesores y alumnos de mi escuela, el «Mariano Acosta» de Buenos Aires, donde cursé íntegros los ciclos de la primaria y a secundaria entre 1969 y 1982 .

En agosto de 2011 participé, junto a mis amigos y ex compañeros Alberto Barilari y Gabriel Gurman, en una entrevista organizada por estos profesores y estudiantes que conforman el grupo de investigadores del archivo histórico de la escuela, en el marco de un trabajo de investigación sobre el colegio y la última dictadura militar. El motivo específico de la entrevista tripartita, referido a una serie de hechos ocurridos en 1979 y 1980, lo compartiré en otro artículo en este espacio.

Aquella entrevista grupal me permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes y adolescentes preocupados en investigar cómo afectó el pasado más oscuro que se vivió en la Argentina en el ambiente donde pasan más horas (la escuela), para dejar registro a las generaciones venideras y para que no se vuelvan a repetir esas épocas nefastas para la Argentina. Son dignos representantes de una lucha por una memoria viva.

Deja un comentario