Skip to main content
PeriodismoTrabajo

¿Por qué los diarios de Buenos Aires salen con muy pocas firmas?

By 7 abril, 2012abril 2nd, 2016No Comments

Si eres un lector atento y observador de los diarios de Buenos Aires habrás comprobado que desde hace algunos fines de semana en las ediciones de los matutinos porteños aparecen muchas notas sin firmas de los periodistas que las escribieron, o con siglas como «R.P.». Y sólo están las firmas de los principales columnistas y analistas.

La ausencia de los nombres de los autores de estas notas es una expresión pública de un plan de lucha aprobado en marzo por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), junto a los delegados de prensa de los diarios de Buenos Aires.

Por ejemplo, el quite de firmas se registrará en las ediciones de los diarios del 7, 8 y 9 de abril. Esta semana hubo paros de dos horas por turno, desde el 4 hasta el 7 de abril. Y el 9 de abril, se realizará un paro desde las 13:00 hasta las 16:00 las redacciones de los diarios, para fomentar la participación de los periodistas en una movilización que se hará ese día, a las 13.00, desde las puertas del diario La Nación hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde se llevará a cabo una nueva audiencia con la cámara empresaria.

Los principales reclamos sindicales en esta negociación, que ya acumula más de 11 meses sin respuestas, son: recomposición salarial del 30%, 5 mil pesos de sueldo básico y 700 pesos por «colaboración», un eufemismo por nota escrita por un periodista «freelance». Los otros pedidos pueden leerse aquí.

Puedes seguir la marcha del conflicto en Twitter en los siguientes perfiles de colectivos de periodistas: @lasredacciones y @naranjadeprensa y bajo la categoría («hashtag», en inglés) #paritariasprensa.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: