Skip to main content
Computación

La agenda Casio, un caso de “arqueología tecnológica”

By 7 mayo, 2012mayo 7th, 20165 Comments

¿Te acuerdas de las agendas Casio? Buen ejemplo de una marca que fue amplia dominadora de un mercado, que llegó a imponer como genérico su nombre en referencia a estos dispositivos, como consiguió Apple con el iPod. Claro, el iPod sigue vigente, en cambio las Casio quedaron olvidadas, desplazadas por los teléfonos móviles y los datos en la “nube”.

En la redacción de iProfesional.com hicimos la semana pasada una limpieza de cajas con papeles, y me acercaron dos Casio que estaban en un cajón, cubiertas de polvo.

Le tomé unas fotos antes de que siguieran camino a la basura, y me despertaron el “arqueólogo tecnológico”.

Agenda digital Casio

Agenda digital Casio

Más fotos en este álbum propio en Flickr.

Tuve un par de estos equipos hace muchos años, que reemplazaron parte de una pesada agenda de papel con doble espiral que llevaba en el bolso. No pude recordar (todavía no tengo Alzheimer, je) cuándo fue la última vez que había visto una Casio hasta la semana pasada.

Con ese teclado QWERTY estas agendas se anticipaban a las Palm y a las BlackBerry. Incluso, había modelos que permitían la transferencia de datos a la computadora.

Pero luego fueron reemplazadas por otros aparatos, como los “smartphones” y los asistentes personales digitales, como la Palm. Hoy las agendas están, por lo menos la mayoría, en la “nube”, accesibles desde cualquier dispositivo y lugar.

Por supuesto, estas agendas Casio están lejos de ser objeto de culto, como sí los son las primeras computadoras Mac, tema del cual escribiré próximamente.

¿Tuviste una agenda Casio o alguna similar? ¿Qué recordás de ella? ¿Qué destino le diste?

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

5 Comments

  • César: Tuve una de 64KB. Fue durante mucho tiempo un articulo indispensable para mi, ya que los telefonos celulares tenian una memoria muy limitada en sus agendas y los datos que podian almacenar segun el modelo eran solamente numericos.
    Hace unos años la heredaron mis hijos para jugar y probablemente hayan terminado en la basura en alguna mudanza.

  • Fabio dice:

    el otro día tiré mi casio a la basura, pobrecita, nunca fue muy útil 😛

  • ruben paita dice:

    No estoy en un todo de acuerdo con el comentario. La persona que lo escribio ni siquiera tiene una dea de o de las personas que la siguen usando,…..quizas si yo tuviera un Ford T lo sacaria
    los domingos a pasear. Parece que aun con los adelantos son mas rapidas quan amigable e los celulares
    y pequeñas compus. Los cambios cuestan y la gente que la usa salvo excepciones es una gene
    racion de mas o menos 55 años que quizas no quiera modificar nada y la usa acompañada sin
    ninguna verguenza de su celular ultima generacion.
    Esa pequeña agenda Casio fue y seguira siendo un pequeño monstruo de la tecnologia y creo
    nunca encontrare algo tan amigable como ellas.

  • maris dice:

    HOLA. Habría mucho para comentar sobre estas mini computadoras o mejor dicho ordenadoras de datos. A pesar del avance de nuevas tecnologías y/desarrollos, estas maquinitas siguen cumpliendo funciones muy importantes para muchísima gente.
    Pero nuevamente reitero que habría mucho que decir a su favor al respecto.
    Solo puedo decirles que todavía se venden, se reparan y se backapean los datos para ser guardados en las computadoras, notebooks, etc.
    nosotros estamos permanentemente en contacto con el público consumidor ofreciéndoles todo tipo de servicio para que estas “antigüedades” sigan funcionando.
    También los asesoramos y hacemos el back up, para que los datos que son tan valiosos e importantes lo tengan duplicado en un cd o pen.
    saludos

  • Pablo dice:

    Tuve una bien chiquita, con el teclado básico. Para mí era como una notebook.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: