Skip to main content
ComputaciónInternetLegislaciónSaludSoftwareTelecomunicaciones

Fundación Clementina, espacio para la discusión de ideas desde una mirada TIC

By 2 julio, 2012julio 4th, 2015One Comment

“Es necesario que los dirigentes políticos, empresarios y la sociedad en su conjunto reconozcamos la capacidad que tienen la ciencia y la tecnología para solucionar los problemas que afectan a los argentinos”.

El autor de la frase es Carlos Pallotti, presidente de la Fundación Clementina, un espacio de debate, participativo y plural que promueve la discusión de ideas desde una mirada tecnológica.

La entidad fue presentada el 28 de junio de 2012 en una reunión realizada en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires.

La fundación tiene como fin el intercambio de opiniones con el objetivo de proponer soluciones concretas que sean tomadas en cuenta por las autoridades para luego convertirse en políticas públicas o semipúblicas.

Esta organización reúne en su seno a científicos, académicos, empresarios, «hacedores de políticas públicas», analistas y periodistas, con el objetivo de estudiar posibles caminos de acción que permitan mejorar la performance de la economía de base tecnológica y favorecer acceso de los ciudadanos a la sociedad del conocimiento.

Estuve en los inicios de la entidad en una reunión entre colegas míos y Pallotti y participo en las discusiones por correo electrónico de esta entidad.

Acto de la Fundación Clementina en el Auditorio del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 28 de junio de 2012

Acto de la Fundación Clementina en el Auditorio del Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 28 de junio de 2012

Hugo Scolnik, doctor en Matemática y miembro pleno de la Fundación Clementina (FC), planteó un interrogante ante el auditorio: “¿Queremos una ciencia para los científicos o una ciencia pensada y desarrollada para el país? La Argentina debe apostar a la inversión en tecnologías innovadoras que generen conocimientos de un valor diferenciado, que aporten al crecimiento económico sostenido y que nos permitan pensar en el largo plazo”.

Aquí, el discurso de Scolnik, en un video propio:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_f4n5rlfyh0&w=640&h=480]

Puedes ver todo el acto en esta lista de videos.

Eduardo Suárez Battán, integrante de la Comisión de Estudios sobre Salud y Medio Ambiente de Fundación Clementina, presentó un documento que propone cuatro acciones que combinen las tecnologías de la información con la práctica médica. Entre ellas está la creación de la Clave Única de Identificación Sanitaria (CUIS). Al respecto, puedes leer más en esta nota propia en iProfesional.com. Puedes descargar en formato .PDF en el enlace siguiente las propuestas de políticas públicas sobre salud de la FC.

Más información sobre la fundación en esta nota en Bahía César.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

  • jguerra1950 dice:

    Respecto a los objetivos que la Fundación Clementina mencionó:

    1. Derogar el artículo 19 inciso 7 de la Ley 17.132
    2. Elevar al Congreso una ley más específica de Historia Clínica Electrónica (HCE)
    3. Considerar la creación de la Clave Única de Identificación Sanitaria (CUIS)
    4. Proponer a los legisladores que se comience con el debate en el Congreso una Ley Nacional de la Salud”

    Quisiera hacer algunas aclaraciones:

    Respecto al objetivo “1. Derogar el artículo 19 inciso 7 de la Ley 17.132?:

    En el año 2007, el Dr. Mandirola Brieux y el que suscribe, el Lic. Jorge A. Guerra, presentamos un proyecto de actualización de la ley 17132 que tomó el Dr. Sylvestre Begnis anterior presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, que aborda este tema en concreto con el agregado que dá por sentado el reconocimiento de la receta electrónica como documento digital con el debido uso de la firma digital.
    Actualmente, año 2012, el mencionado proyecto se encuentra en manos del Diputado Dr. José D. Guccione

    Respecto al objetivo “2. Elevar al Congreso una ley más específica de Historia Clínica Electrónica (HCE)”.

    Entiendo que más que regular la HCE sería necesario establecer los estándares que permitan interoperar.

    Respecto al objetivo “3. Considerar la creación de la Clave Única de Identificación Sanitaria (CUIS)”

    Existe el proyecto SIISA del Ministerio de la Salud de la Nación que tiene previsto identificar a los ciudadanos (La Ficha del Ciudadano será indivisible e induplicable y existirá una y solo una para cada ciudadano registrado en el sistema SISA. Para su identificación se creará el Código Único de Ciudadano compuesto por 10 dígitos enteros asignados por el sistema en el momento de creación de la ficha. El sistema utilizará una secuencia numérica según la jurisdicción que da origen a la primera prestación o servicio de salud según las siguientes asignaciones)

    Lic. Jorge A. Guerra
    Presidente del Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires – http://www.gibba.org.ar
    Director de la publicación Management en Salud – http://www.managementensalud.com.ar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: