García Lorca y sus «palabras que gimen»

«Palabras que gimen» es un espectáculo de Mario Camarano sobre textos del autor español Federico García Lorca, que se presenta desde el 6 de julio hasta el 4 de agosto en una nueva versión a la que se suma la cantante Inés Rinaldi.

Las funciones se ofrecen en el Teatro BAC, Suipacha 1333, Buenos Aires, los viernes y sábados a las 20.30.

El crítico Martín Wullich escribió un texto sobre esta obra, del cual tomé estos párrafos:

«Paradojas del arte, paradojas de una puesta en escena, las palabras que gimen son parte de ‘Alma ausente’ de Federico García Lorca. Sin embargo, en esta creación de Mario Camarano, el alma del poeta granadino está más presente que nunca. La elección de los textos que el nutrido elenco interpreta diciendo, cantando, recitando o bailando, es notable. Son, quizás, los más dramáticos momentos que Lorca retrató en ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ y otras obras de una España sufrida. Son palabras que claman, palabras que oprimen el alma. Palabras que conmocionan».

«Palabras que gimen». Fuente: Mario Camarano.

«El elenco –continúa Wullich– se integra por momentos en las coreografías, las palmas, los taconeos, complementando su expresión de los textos de García Lorca».

En el siguiente video, un fragmento de la obra, protagonizada por Esther Wolff, tía del autor de este blog, 😉

«El resultado final –concluye Wullich–, con un íntimo y estético diseño de iluminación, sumado a una escenografía sencilla pero significativa, y el acompañamiento de una banda sonora precisamente elegida, conmueve y emociona».

Afiche de «Palabras que gimen»

Deja un comentario