Skip to main content
PeriodismoRelaciones públicas

Conferencias de prensa sí, reuniones de marketing no

By 28 julio, 2012julio 29th, 2015No Comments

Nueva entrega de la serie de notas sobre la relación entre periodistas, medios, organizaciones del Estado y privadas (empresas) y no gubernamentales (ONG) y agencias de prensa y relaciones públicas (puedes buscar las anteriores en este blog bajo la categoría Relaciones públicas).

Los periodistas no vamos a una conferencia de prensa como si fuéramos clientes y/o consumidores de los productos y/o servicios presentados por una empresa. En algunos casos quizás seamos, antes o luego de la conferencia, usuarios de esos productos o servicios (teléfonos, tabletas, computadoras, programas de ofimática, etc.), pero eso es externo a nuestro trabajo y condición como periodistas al momento de la convocatoria. Los discursos de marketing en reuniones que fueron convocadas como conferencias o ruedas de prensa no nos sirven.

Rueda de prensa en los EE.UU. Fuente: Wikimedia.

Rueda de prensa en los EE.UU. Fuente: Wikimedia.

La observación nace ante la reiteración habitual de convocatorias donde se presentan contenidos de marketing que están preparados y destinados a clientes de la empresa que llama a la rueda de prensa. Archivos de diapositivas (Power Point) largos, tediosos, repetitivos, que derivan (o degeneran) en la negativa a responder preguntas concretas.

¿Por qué sucede esto? Porque la empresa u organización convocante prefiere ahorrar costos y tiempos y organiza reuniones conjuntas de periodistas y de clientes, socios de negocios, prospectos, etc. Una «ensalada» que a los periodistas nos cae mal e «indigerible». Encima, el o los voceros prefieren dedicarse al marketing y no están preparados o predispuestos a responder preguntas. Incluso, cuando se da el caso de una improvisada e informal rueda de prensa, debe responder a preguntas y/o comentarios de la audiencia de su ecosistema de negocios.

¿Una solución? Separar las convocatorias para prensa de las que se hacen a los clientes o socios de negocio; preparar y entrenar al vocero para relacionarse con los periodistas, y elaborar un contenido con datos concretos y de interés para los medios, sin copiar el archivo de Power Point de marketing y exponerlo ante la prensa. Requiere esfuerzos y recursos pero vale la pena hacerlo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: