San Luis Digital 2012, la primera feria de una nueva etapa

Este 27 de septiembre viajaré a San Luis, para cubrir la sexta edición de la muestra tecnológica San Luis Digital, que finalizará el 30 de septiembre en Terrazas del Portezuelo, la moderna Casa de Gobierno ubicada en las afueras de la ciudad puntana.

Esta edición será singular porque por primera vez en la historia de la feria no tendrá entre sus organizadores al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la ex rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos.

Será una buena oportunidad para comprobar la evolución tecnológica de esta provincia, acerca de la cual escribí este libro junto a la amiga, compañera y colega Andrea Catalano.

Por ejemplo, en 2003 el enlace a Internet en San Luis era de 19 megabits y hoy es 2.000. En el 90% de los hogares sanluiseños hay al menos una computadora, la penetración de Internet es de más del 80%, y en el Parque Informático La Punta (PILP), 22 empresas emplean a 500 personas.

Cartel en San Luis Digital 2011.

En la exposición habrá 96 stands con empresas e iniciativas de la ULP y de los ministerios provinciales que se encuadran en la agenda digital sanluiseña.

También habrá varios concursos, que implicarán efectuar actividades y sumar puntos para ganar premios tecnológicos.

Durante la muestra se llevará adelante un ciclo de conferencias destinadas a docentes, que contará con la presencia de expertos en educación, TIC y ciencia.

La feria estará centrada en dos ejes; por un lado, las TIC y sus aportes para la educación; y por otro, sus aportes para mejorar la producción y la competitividad empresarial.

Acerca del primer eje, se profundizará el proyecto provincial “Todos a la robótica”, que alcanza a todas las escuelas primarias de la provincia, con la robótica como herramienta didáctica.

También se lanzará un proyecto denominado “Chicos con pasión por programar”, que se efectúa sobre un software del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una propuesta para iniciar en la programación a estudiantes de primaria y secundaria, que estará a cargo del PILP y la Cámara de Empresas de Software de San Luis.

En la feria se pondrá en marcha una experiencia para certificar los conocimientos en TIC junto a una delegación del Gobierno de Cataluña, en una especie de aula para quienes deseen autoevaluarse sobre cuánto saben de tecnología.

La idea es luego extender la experiencia para medir las áreas del conocimiento donde hay que mejorar con la educación en la provincia.

Más información aquí.

Deja un comentario