Cuando los regalos, y las invitaciones a fiestas y viajes comprometen al periodista

“Con la llegada del fin de año, llegan también a las manos de los periodistas múltiples regalos, invitaciones a fiestas o viajes”, afirma la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en una convocatoria a un debate que se realizará sobre el tema a través de Twitter este 21 de diciembre. “ ¿Es ético aceptarlos? ¿O se vería comprometida su independencia al hacerlo?”, plantea la entidad.

Una observación antes de seguir: a la mayoría de los periodistas argentinos no llegan ni esos obsequios ni invitaciones a celebraciones o viajes. Sin embargo, el planteo de la FNPI es atinado: “¿Pueden convertirse estos regalos posteriormente en sobornos a los periodistas? ¿Debo asistir a fiestas donde estarán presentes mis fuentes? ¿Cuándo es correcto aceptar viajes pagos por empresas que pautan en el medio donde trabajo?

Para responder a estas y otras preguntas, el “tuitdebate” comenzará a las 11.00 hora de Colombia (13.00 hora argentina), siguiendo a la cuenta @EticaSegura y usando la etiqueta (“hashtag”, en la jerga de Twitter) #ÉticaEnRed.

Los “mejores” (a criterio de la FNPI) mensajes producidos durante la hora que dure el debate, serán recopilados en un “Storify” que se publicará en la página web de la Fundación.

La “Red Ética Segura” integra la alianza “Ética Segura”, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio del periodista.

Deja un comentario