Getty Villa: Roma a orillas del océano Pacífico

10.232 kilómetros separan a Roma de la localidad californiana de Malibu, a orillas del océano Pacífico. Pero cuando entras a Getty Villa, cerca de la ciudad de Los Ángeles, esa distancia se desvanece, y retrocedes un par de milenios en el tiempo.

Getty Villa es un centro dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, Roma y Etruria. Depende del Museo J. Paul Getty, que tiene su sede principal (Getty Center) en Los Ángeles, otro lugar muy recomendable de visitar si estás por el sur de California.

El empresario y filántropo norteamericano Jean Paul Getty aportó los fondos necesarios y una mansión en Malibu a un fideicomiso que lleva su nombre, junto con las obras de arte que coleccionó desde la década de 1930.

En este lugar, a pocos metros del océano Pacífico, inauguró en 1974 el Museo J. Paul Getty, que luego trasladó su sede principal al Getty Center.

El centro es una recreación de las villas de veraneo del Imperio Romano, en especial de la Villa de los Papiros de Herculano. Tras su reforma reciente, fue reabierta como sede de colecciones arqueológicas.

Visité Getty Villa el 13 de enero pasado junto a mi amigo Luis Durruty. El paseo es fascinante, por el entorno y por las obras excepcionales del museo.

Te comparto aquí algunas fotos que tomé en ese paseo:

Estanque y jardines de Getty Villa, California.
Bustos de mujeres romanas en el museo de Getty Villa, California.
Rodete de oro egipcio en el museo de Getty Villa, California.
Estatua en jardín exterior de Getty Villa, California.

Algunas recomendaciones: utiliza la audio guía, muy completa. Si vas en automóvil, reserva con antelación tu lugar en el estacionamiento. El ingreso al centro es gratuito, pero el estacionamiento cuesta 15 dólares y debes solicitar tu lugar a través de la web del museo.

Puedes ver más fotos propias del museo aquí y de sus exteriores aquí.

Deja un comentario