#2013CES : primer contacto con Ubuntu OS

El dominio apabullante de los sistemas operativos Android e iOS en los teléfonos móviles “inteligentes” enfrentará este año el desafío de un nuevo jugador del mercado, el Ubuntu OS.

Desarrollado por la empresa Canonical, este entorno de software libre fue presentado en público este mes en el CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo.

En un stand en la planta alta del pabellón sur del centro de convenciones y exposiciones de Las Vegas, EE.UU., se encontraban varios teléfonos con Ubuntu OS, en un teléfono Samsung Nexus, desarrollado paradójicamente por Google.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta plataforma y sus rivales? Opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, por lo cual los costos de los equipos serán mucho más económicos.

La otra diferencia entre Ubuntu OS y sus rivales es su manejo: no cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas.

Por ejemplo, al deslizar el dedo a la derecha desde el borde izquierdo se accede a las aplicaciones más usadas de una forma sencilla.

Mientras tanto, si se recorre el dedo de derecha a izquierda, las aplicaciones van cambiado de una forma fluida.

¿Cuándo llegaría al mercado? Desde Canonical estimaron que trabajan para comercializar equipos con Ubuntu integrado antes de que finalice este año. No hay fecha oficial, aunque fuentes del mercado indicaron que en febrero será lanzado para teléfonos Galaxy Nexus.

En las demostraciones que presencié (en el stand no dejaban que uno hiciera la prueba), Ubuntu sorprende por su rapidez, un diseño colorido que recuerda al Windows Phone y por detalles como la reunión en un solo espacio de mensajes desde SMS y Whatsapp, hasta redes sociales.

Las aplicaciones son accedidas en forma rápida con un movimiento de los dedos hacia la derecha del equipo, lo cual exige un alto grado de precisión manual del usuario.

Debajo, un video propio con Ubuntu OS en el CES 2013:

En la siguiente foto, la pantalla de inicio:

Ubuntu OS.

Puedes ver otras fotos propias aquí y más información en esta nota que escribí en iProfesional.com.

Deja un comentario