Tendencias tecnológicas que afectarán al periodismo en 2013

Durante las jornadas «ONA Meetup NYC: tendencias de periodismo y tecnología para 2013«, la directora general del Grupo Webbmedia, Amy Webb, y su par del área digital de la Universidad de Columbia, Sree Sreenivasan, discutieron sus puntos de vista sobre cómo las nuevas tecnologías digitales afectarán a la comunidad periodística en 2013, y destacaron las siguientes tendencias:

Video
Ingresamos a una era donde las personas son más propensas a ver algo en un clip de video de 5 segundos que a partir de un artículo de opinión en la prensa.

Habrá que seguir de cerca aplicaciones como Vine y gui.de, dedicadas a la publicación de videos de menos de 10 segundos de duración.

Agregación
A muchos periodistas nos encanta la información organizada y agregada en un solo lugar.

Sitios como Newscred, Rebelmouse, Datasift y otros ofrecen maneras de agregar perfiles de los usuarios de redes sociales en un solo lugar, y permiten a las empresas rastrear lo que se dice sobre ellas en línea.

Otras herramientas disponibles son about.me y Storify, en este último caso para mostrar aspectos más destacados de una actividad o evento.

Estas aplicaciones facilitan a las personas la obtención del cuadro completo de lo que está pasando a través de las redes sociales.

Contenidos personalizados
Existen algoritmos para perfeccionar y personalizar las noticias de acuerdo al perfil del lector.

Si se desea seguir una historia particular, y luego obtener los puntos principales o un resumen rápido del artículo, cir.ca es una herramienta idónea.

Este tipo de información personalizada está empezando a surtir efecto, y en última instancia, va a cambiar el tipo de noticias que se eligen leer y cómo se recibe esa información.

Captura de pantalla de Storify.

Fuente: Muck Rack.

Deja un comentario