Skip to main content
PersonalTelefonía

Una aplicación para no mirar el teléfono móvil en una cita

By 15 febrero, 2013febrero 13th, 2016No Comments

Una situación incómoda y cada vez más frecuente sucede cuándo en medio de una cita  entre dos personas frente a frente suena el teléfono móvil de una de ellas, con alguna notificación de una llamada, mensaje corto de texto (SMS), correo electrónico, mensajería instantánea o repercusión de una o varias redes sociales basadas en Internet.

¿Se atiende el mensaje o se lo ignora? La primera alternativa es la más usual, y la conversación se interrumpe, y luego cuesta retomarla.

En mi caso, sólo atiendo el teléfono en medio de una charla si el identificador de llamada entrante indica que se trata de un pariente o de un amigo del cual espero su llamado, y antes de atender le pido disculpas a mi interlocutor, le digo quién llama y finalizo rápidamente la comunicación telefónica. Y durante la conversación no leo ni respondo e-mails, SMS, mensajería instantánea y redes sociales, por más que suenen las alarmas.

Teléfono HTC con Windows Phone en la feria CES 2012 en Las Vegas, EEUU

Teléfono HTC con Windows Phone en la feria CES 2012 en Las Vegas, EEUU

Para aquellos que les cuesta comprometerse a no interrumpir una cita por culpa del celular, Movistar lanzó “I off you”, una aplicación gratuita que funciona en teléfonos con el sistema operativo Android que permite “regalar tiempo sin móvil”.

El software propone que dos personas fijen un periodo durante el cual no se debe mirar el teléfono y así disfrutar de un tiempo sin interrupciones.

Movistar aprovechó la celebración de San Valentín o el día de los enamorados para lanzar esta aplicación desarrollada con la empresa Publicis.

El objetivo es que las parejas, parientes o amigos puedan compartir un rato juntos sin las constantes interrupciones del móvil.

El funcionamiento es sencillo. La persona que regala el tiempo y el receptor deben descargar “I off you” desde Google Play, la tienda de aplicaciones Android.

Con la aplicación en el dispositivo, se marca el tiempo que se desea regalar y el “beneficiado” recibirá un SMS con el texto “Tengo el mejor regalo para ti: tiempo de mí sin prestarle atención al móvil”.

Decidido el día, las dos personas activarán la aplicación pulsando “disfrutar” y comenzará el tiempo sin móvil.

El dispositivo no dejará de funcionar pero si uno de las dos personas decide romper el regalo, una alarma sonora y la locución «Déjame en la mesa» comenzarán a avisar que no ha cumplido su parte del trato.

El siguiente video explica cómo funciona:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=C8sqo7Yhfqo&w=640&h=360]

Además de ser una buena pantalla publicitaria para Movistar, la aplicación demuestra cómo la telefonía móvil se imbrica tanto en la vida de las personas que se debe recurrir a estos extremos para separarse de ella aunque sea por unas horas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: