Legados y herencias musicales de padres a hijos


Una de las cosas por las que agradezco a Dios por mis padres es por el legado musical que me dieron.

Roberto y Martha me hicieron conocer desde muy pequeño a The Beatles, en especial la última época de los cuatro de Liverpool.

La música más antigua que conozco es el Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Además del disco en vinilo, escuchábamos una grabación casera en casete que mi padre ponía una y otra vez mientras viajábamos por vacaciones en automóviles Renault por la provincia de Buenos Aires.

Así, la sucesión perfecta de estas canciones (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, With a Little Help from My Friends, Lucy in the Sky with Diamonds, Getting Better, Fixing a Hole, She’s Leaving Home, Being for the Benefit of Mr. Kite, Within You Without You, When I’m Sixty-Four, Lovely Rita, Good Morning Good Morning, la “reprise” de Sgt Pepper’s y A Day in the Life) se engastó en mi vida.

Debajo, la versión remasterizada de este disco:

A mediados de la década pasada, mi hermana Priscila me regaló otra versión remasterizada de este clásico, hecha en Holanda, ya en disco compacto y con un completo cuaderno con la historia y apuntes de la obra.

El disco de Lennon, McCartney, Harrison y Starr fue adoptado en forma voluntaria por mi hija mayor, María, quien este 21 de febrero de 2013 hubiera cumplido 22 años.

Unos días antes de su muerte, María se dedicaba a escuchar The White Álbum, la otra obra cumbre de The Beatles junto a Sgt. Pepper’s, y que también forma parte de mi discoteca.

María Dergarabedian
María Dergarabedian

Algunas veces escuché que en su dormitorio en casa interpretaba en su guitarra la hermosa Blackbird, de McCartney, y que está en el Álbum Blanco:

¿Cuál es la música que recibiste de herencia de tus padres y que compartiste con tus hijos o sobrinos o niños de amigos? Te invito a compartirla en los comentarios de esta nota.

11 comentarios en “Legados y herencias musicales de padres a hijos”

  1. En mi casa casi no se escuchaba música. En la escuela primaria aprendí algunas canciones folclóricas y algún tango, pero la explosión se produjo cuando mi hermano Pablo compró “The Beatles for sale” en casete. Yo tendría 14 años. A partir de entonces, fui oyente de The Beatles hasta hoy. Pero en aquellos años, queriendo escuchar más de los cuatro genios de Liverpool, llegué al rock nacional a través del programa “Flecha juventud” (luego “Coca-Cola 2000”) del gran Juan Alberto Badía, donde conocí la música de Almendra, Manal, Los Gatos y -la que más me interesó- Sui Generis.

  2. Fui “atormentado” de niño por sobredosis de música clásica, Jamás termine de digerir la opera, pero para la mitad de la adolescencia ya me gustaba todo lo barroco y renacentista, en simultaneo con el rock progresivo, por supuesto. Hoy disfruto de aquello que me parecía espantoso y agradezco a mi padre que me abrió el oído, y cada vez que encuentro una pieza maestra lamento no poder compartirla con el. Va esta como ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Xwk5uqUEOTY

  3. Hola queridos Cesar y Cristina. Hoy me comentaba Christian  Ma hoy no es el cumpleaños de Maria? Christian  y toda la familia

    la tuvimos presente

    Ver la foto de la divina Maria nos conmovio  Abrazos ana 

  4. Querido César, hermoso homenaje a tu hija y al legado que cada uno lleva, comparte y trasmite a sus afectos. En mi caso con papá y mamá y dos hermanos 13 y 11 más grandes que yo, el baúl musical era gigante, desde tangos de la vieja guardia y canciones españolas (mi papá y mamá), hasta los Beatles, Credence y muuucha música latinoamericana. Descubrí a Mercedes Sosa y a Daniel Viglietti a los 7/8 años y me acompañaron toda la vida. Me gusta más lo popular latinoamericano, pero en casa se escucha todo tipo de música y en los viajes es un poupurri de canciones y ritmos que nos hace la vida feliz.. Gracias a la música!! y gracias x compartir tus vivencias y las nuestras.

  5. Tengo una hermana 8 años mayor, y en casa se escucharon desde chico: Beatles, Vox Dei, Sui Generis, Los Gatos, Pastoral..También mi viejo es un apasionado de la música, y desde que tengo uso de razón, en casa se escuchaba: Sinatra, Benny Goodman, Aznavour, Modugno.
    Siempre voy a ser un eterno agradecido por haberme inculcado la música, que fue es y será motor indispensable para la vida.-

  6. También The Beatles, siempre en primer lugar, mucho de los grandes letristas como Dylan o Paul Simón, mucho rock nacional, especialmente lo mejor de Charly, Spinetta y otros creativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .