Skip to main content
InternetPolíticaTransporte

Cómo repercutió #Once y el reclamo de #Ju5t1cia en Twitter

By 24 febrero, 2013febrero 22nd, 2016No Comments

A un año de la tragedia ferroviaria de Once, The Real Time, una empresa fundada por la colega Paula Carri que se dedica al análisis de la web y redes sociales, midió las repercusiones de la protesta que culminó el 22 de febrero en la Plaza de Mayo y cómo los usuarios percibieron la actuación del Gobierno nacional. 

Paula me envió el siguiente informe del cual se deprenden las siguientes observaciones.

Las menciones relacionadas se incrementaron a medida que se acercaba el 22 de febrero. El 18 de febrero se observaron 9.761 repercusiones totales, incluidos retweets (reenvíos, en la jerga de Twitter).

El 19 de febrero, el número pasó a 19.400, el 20 de febrero a 27.293 y el 21 de febrero aumentaron en cantidad semejante para saltar finalmente al 22 de febrero con un total de 50.395 menciones totales.

Antes de este pico, se observó otro el 16 de febrero con 25.626 y el 17 de febrero con 20.240, que daban cuenta de los preparativos de la ceremonia que se llevaría a cabo el 22 de febrero.

Paula aclara que en promedio, el contenido genuino de estos días previos, es decir sin retweets fue de 12.664 menciones.

El 22 de febrero, desde las 8.00 y hasta el final de la jornada, el sistema desarrollado por The Real Time contabilizó 17.039 menciones relacionadas de contenido genuino.

Si se suman los retweets, se obtuvieron un total de 50.395 menciones. Esto significa que el 66% de los contenidos totales pertenecen a retweets.

En cuanto a los contenidos genuinos, es decir el 34% de la masa total, se observó que
14.823 se asocian al tag #22Fyovoy, obteniendo un 87% de esa porción.

Foto tomada por el bombero Angel Padomi el 22 de febrero de 2012 luego de la tragedia ferroviaria en la estación Once, Buenos Aires.

Foto tomada por el bombero Angel Padomi el 22 de febrero de 2012 luego de la tragedia ferroviaria en la estación Once, Buenos Aires.

En esta ocasión se registró el fenómeno de polarización que como en otros episodios de la vida política argentina se han visto reflejados también en la web.

En este caso, una de las contiendas fue con el hashtag #YoestoyconCFK agrupado, en parte, dentro de #22F.

Paula vuelve a aclarar que quienes utilizaron este tag representaron apenas el 1%, o sea 165 usuarios de las menciones totales.

Asociados al hashtag #tragediaOnce – también en el mismo periodo – se obtuvieron 15.235 tweets, de los cuales el 19,44% (2.962) mencionaron a #22F y el 8,37% (1.276) a Cristina Fernández de Kirchner.

También el hash #Once obtuvo 30.042 tweets, 60,32% del total de menciones relacionadas del día.

El resto de los contenidos se asociaron o bien a duras críticas al Gobierno nacional o por abanderar consignas solidarias con las víctimas de la tragedia.

En cuanto a las críticas, en principio predominan aquellas relacionadas a la decisión de Canal 7 de transmitir fútbol en vez del acto en Plaza de Mayo.

También se registraron acusaciones de los internautas a la gestión de los funcionarios o personajes relacionados al Gobierno nacional.

Entre ellos, los más nombrados fueron Julio De Vido, Ricardo Jaime, el juez Bonadío, Amado Boudou, Juan Pablo Schiavi, José Pedraza y los hermanos Cirigliano.

Entre los hashtag más twitteados aparecieron: #22F, #22Fyovoy, #JuicioACFK, #OnceNuncaMas, #Ju5T1cia, #PlazadeMayo, #Once y #LaCorrupcionMata.

Siguiendo con el análisis, de los contenidos totales, el 39,56 % (6.742) nombró a la Presidenta por sus iniciales CFK en sus tweets y el 3% (517) se asoció a «presidenta», lo cual suman un 42,56% de los contenidos relacionados a la figura de la mandataria.

Además, Schiavi fue mencionado un 1,55% (265 veces), en tanto #Ju5T1cia obtuvo el 27,58% (4700) de las menciones totales.

El reclamo y la conmemoración fueron muy focalizados en la tragedia de Once.

Otros temas que estuvieron en primer plano el 22 de febrero, por ejemplo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; senadores o temáticas como el caso AMIA, no obtuvieron prácticamente lugar. El sistema contabilizó apenas un 0,5% de este contenido.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: