Hugo Chávez en la tierra de los vivientes

Noche de penas en Buenos Aires, por la muerte de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

Simpaticé con él como persona, luego de conocerlo mano a mano en el hotel Four Seasons de Buenos Aires el 26 de mayo de 2003.

Sus expresiones cristianas siempre me resultaron sinceras, era un hombre de fe. Y cuando las compartía en la red social Twitter, a través de su perfil @chavezcandanga, se las reenviaba a mis seguidores en ese espacio.

En medio de la pena por la partida física de Chávez, encontré esta poesía reparadora y consoladora del poeta colombiano Antonio Muñoz Feijoo:

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
…y viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos;
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo,
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos.

Quizás Chávez leyó en algún momento de su agonía el Salmo 27, aquel que dice:

Pero de una cosa estoy seguro:
he de ver la bondad del Señor
en esta tierra de los vivientes.

Chávez vive en esa tierra de los vivientes, la tierra de los que dejan huellas y marcas en la vida de otras personas.

Por eso prefiero recordarlo así, como bien lo refleja esta foto que le tomó en Buenos Aires en 1995 Cecilia Profético, reportera gráfica y compañera de trabajo mía en la agencia de noticias Interdiarios.

Hugo Chávez en Buenos Aires, 1995. Foto: Cecilia Profético.

4 comentarios sobre “Hugo Chávez en la tierra de los vivientes”

  1. César, una mirada distinta sobre un hombre controversial. Sus hechos de gobierno no siempre fueron todo lo democráticos que uno esperaría, pero no tenemos de qué asombrarnos con los ejemplos que abundan en nuestra tierra. Espero que en su dolor haya podido mirar a aquel que lo podía librar de la muerte (la eterna), y reconciliarse con El.

    1. César Dergarabedian – Buenos Aires, Argentina – Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador, soy ganador del premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Fui tallerista y prejurado de concursos de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Más información en https://bahiacesar.com/acerca-de/
      cesardergarabedian dice:

      Gracias, William, por tus palabras y tu aporte. Saludos.

Deja un comentario