Skip to main content
Sin categoría

Un sistema modular de construcción en madera para viviendas sociales

By 8 abril, 2013abril 2nd, 2016No Comments

En la ciudad de Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, un grupo de investigación creó un sistema modular de construcción en madera.

Se trata de una respuesta a la vivienda social, bajo la premisa de que este hogar sea íntegramente producido desde su componente mínimo en el lugar donde será implantado.

El arquitecto Alejandro Borrachia, a cargo del Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO) de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, me explicó que no es sólo un posible sistema de construcción o un ejemplo arquitectónico, sino que «intenta proponer ciertos modelos de gestión y participación que involucrados con los procesos de desarrollo de la vivienda social, resuelven temas complejos de las sociedades».

El sistema consiste en una pieza modular de fácil ejecución y montaje en obra, realizada con materiales provenientes de recursos renovables, como la madera, y no necesita de una habilidad técnica superior o de una maquinaria especial para su construcción.

La pieza prefabricada se llama «ladrillo triangular de madera», y se rellena con materiales que provengan de desechos o de aquellos procesos de fabricación que produzcan un excedente de descarte apto para ser utilizado con este fin.

Sistema modular de construcción en madera.

Sistema modular de construcción en madera.

Hoy el proyecto está en una etapa de verificación del modelo de gestión, aunque falta testear estas ideas con habitantes, capacitando y desarrollando el sistema completo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: