Skip to main content

La privacidad en WhatsApp se renovó en los últimos años con nuevas funciones para resguardarla, incluida la protección de los mensajes con el cifrado de extremo a extremo predeterminado para que solo el emisor y el destinatario puedan leer o escuchar lo que se envía.

En línea con el lema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el día internacional de la mujer de este año, «DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género», la empresa recordó, en un comunicado que me envió, las principales funciones de privacidad en WhatsApp que ayudan a construir una experiencia de mensajería «privada, segura e inclusiva para todos», en especial para las mujeres.

Elige con quién hablas

WhatsApp es un espacio para que las personas se comuniquen con sus parientes y amigos y con las personas que tienen su número de teléfono.

Sin embargo, cuando los usuarios reciben mensajes inapropiados de números desconocidos, WhatsApp ofrece una forma de «bloquear y denunciar» mensajes o contactos directamente desde la cuenta.

De esta manera, los contactos o números bloqueados ya no pueden llamar ni enviar mensajes al usuario preocupado por su privacidad en WhatsApp.

Más control sobre la privacidad de tus mensajes

Con el cifrado de extremo a extremo integrado de WhatsApp, tus mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, documentos, actualizaciones de estado y llamadas están seguros, por lo menos durante el envío.

WhatsApp también cuenta con funciones como los mensajes temporales predeterminados, que pueden desaparecer en 24 horas, siete días o 90 días después del momento en que se envían, dependiendo de la duración que selecciones, o mensajes de visualización única para compartir fotos y videos sin dejar un registro digital permanente.

Los mensajes de visualización única tienen incorporado el bloqueo de capturas de pantalla, para evitar que el receptor haga una copia de la imagen enviada, una medida necesaria para resguardar la privacidad en WhatsApp.

Ajustes de privacidad en WhatsApp en grupos

La configuración de privacidad y el sistema de invitaciones a grupos de WhatsApp permiten a las personas decidir quién puede añadirlas a los grupos, lo que aumenta su privacidad y evita que las agreguen a grupos de los que no quieren formar parte.

Si te encuentras en un chat grupal que no es para ti, puedes elegir salir de él para resguardar tu privacidad en WhatsApp.

Además, abandonar un grupo ahora se hace de forma silenciosa: solo el administrador del grupo será notificado.

Controla siempre tu información en línea

En WhatsApp, las personas pueden controlar sus datos personales al seleccionar quién puede ver su foto de perfil, última conexión, el estado en línea, la información de contacto y el estado.

Para resguardar su privacidad en WhatsApp, los usuarios pueden seleccionar quién tiene acceso a tu información en línea. Puedes elegir entre todo el mundo, sólo contactos, contactos seleccionados o nadie.

También puedes controlar tu presencia en línea seleccionando quién puede y quién no puede ver cuándo estás en línea, para los momentos en los que deseas revisar tu WhatsApp en privado.

Protege la privacidad de tu cuenta en WhatsApp

WhatsApp permite a los usuarios añadir una capa adicional de seguridad a su cuenta activando la verificación en dos pasos. A través de esta herramienta, se establece un PIN personal de seis dígitos que refuerza la protección de la cuenta.

Esto es útil en caso de robo de la tarjeta SIM, si el teléfono se ve comprometido o en un intento de estafa o robo de cuenta.

La aplicación te solicitará de forma aleatoria este código para evitar que no lo olvides. Recuerda no compartir este código con nadie para resguardar tu privacidad en WhatsApp.

Comparte tu ubicación en tiempo real

Aunque en rigor esta función no está relacionada con la privacidad, si es muy útil por tu seguridad. Gracias a ella puedes compartir con personas de confianza dónde te encuentras para mayor seguridad. Puedes elegir con quién compartirla y durante cuánto tiempo.

Acceso al celular de la pareja sin su permiso

Las recomendaciones para resguardar la privacidad en WhatsApp cobran relevancia en un contexto donde la revisión del celular de una pareja es una práctica extendida, de acuerdo con un sondeo privado difundido este año.

La empresa de seguridad informática Avast publicó los resultados de una encuesta realizada a 1.000 personas en la Argentina que se encuentran en una «relación amorosa», a quienes consultó si alguna vez tuvieron acceso al teléfono móvil de su pareja.

Los resultados revelaron que el 63% (59% hombres vs. 66% mujeres) revisó el celular de sus parejas y, de ellos, el 56% lo hicieron sin permiso (45% hombres vs. 65% mujeres).

A pesar de esto, el 78% de los argentinos que revisó alguna vez el teléfono de su pareja está de acuerdo con que no tienen el derecho de acceder al dispositivo sin su permiso.

«Ninguna forma de fisgoneo es aceptable, cualquier acceso no deseado es una violación de la privacidad», dijo Javier Rincón, director regional de Avast para América latina, en un comunicado que me envió esta empresa.

Puedes leer más sobre la privacidad en WhatsApp en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Privacidad en WhatsApp


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: