Skip to main content
Fotografía

Las fotografías de Adriana Lestido, retratos de la vida cotidiana

By 6 junio, 2013junio 16th, 2015No Comments

Si te gusta la fotografía no puedes perderte la muestra “Adriana Lestido. Fotografías 1979-2007”, que estará abierta hasta el 14 de julio en el segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473, Buenos Aires.

La exposición, que plantea una mirada retrospectiva de los trabajos de la reconocida fotógrafa, reúne alrededor de 70 ensayos fotográficos producidos entre 1979 y 2007, articulados en un recorrido cronológico.

Se exhiben las series Hospital infanto-juvenil (1986-1988), Madres adolescentes (1988-1990), Mujeres presas (1991-1993), Madres e hijas (1995-1998), El amor (1992-2005) y Villa Gesell (2005).

Fotografía de Adriana Lestido. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes.

Fotografía de Adriana Lestido. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes.

Según el crítico de arte Rodrigo Alonso, “Lestido es una practicante de la fotografía directa. Prefiere retratar a sus personajes en su entorno, en sus acciones cotidianas, en sus espacios vitales, evitando las escenografías y las poses forzadas. Su cámara está atenta a los pequeños gestos, los movimientos involuntarios, los momentos donde su presencia ha desaparecido por completo para los fotografiados. Recurre a la fotografía en blanco y negro, quizás no sólo porque ésta se ha identificado frecuentemente con el registro de la realidad, sino también porque los acontecimientos que registra no precisan aditamentos cosméticos. El trabajo en series le permite plasmar procesos que se superponen a la individualidad de los instantes capturados en cada toma. En los hiatos entre cada fotografía y la serie que la enmarca hay una apelación al tiempo, a la memoria y al espectador. Al tiempo ausente, que habla de la fugacidad de la vida; a la memoria, que debe reconstruir la pérdida; y al espectador, inducido a recrear las elipsis con su propio legado emocional”.

Los trabajos de Lestido, en general presentados en blanco y negro en un estilo documental, son reconocidos a nivel nacional e internacional. Fue galardonada entre otras distinciones, con el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales, el Premio a la Trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Leonardo, del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Lestido también fue reconocida con la Beca Hasselblad de Suecia, el Premio Mother Jones de Estados Unidos y el Premio Konex de la Argentina.

En 2010 recibió la Medalla del Bicentenario y fue nombrada «personalidad destacada de la cultura» de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1995 se dedica a la docencia y ha dictado talleres y clínicas de fotografía.

La muestra que reúne el trabajo de esta figura sobresaliente de la fotografía argentina contemporánea puede visitarse de martes a viernes de 12.30 a 20.30, y los sábados y domingos de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: