Internet en todo, la Red que se viene

En 2023 tu vida estará conectada a Internet de una manera y con una profundidad casi inimaginables hoy. 

Por ejemplo, sensores de temperatura y humedad ambiente del tamaño de un grano de arroz pegados a tu muñeca informarán a un red de detectores en tu hogar sobre tu presencia y ajustarán la luz y la refrigeración o calefacción de las habitaciones de acuerdo a tu estado.

Sensores similares estarán esparcidos en todo tipo de elementos e informarán sobre su estado, fecha de vencimiento, movimiento, ubicación, etc.

Los automóviles reconocerán a los semáforos y avanzarán sólo cuando la luz se ponga en verde, o informarán a otros vehículos linderos si nuestro coche tiene problemas repentinos.

Un anticipo de este nuevo mundo se ofrece entre el 24 y el 27 de junio en el congreso Cisco Live, que organiza la empresa Cisco Systems, el principal fabricante mundial de infraestructura de redes telemáticas.

El concepto que impulsa esta compañía es «Internet en todo». Y «todo» signfica en todos los elementos físicos y reales que puedan portar un chip o un sensor conectado a la Red.

Se trata de la conexión inteligente de personas, procesos, información y cosas.

Durante la reunión, en la que participan unas 20 mil personas, entre ellas 250 periodistas (uno de ellos es un servidor), en el inmenso centro de convenciones de Orlando, se exponen diferentes demostraciones de la Internet en todo.

Algunas de ellas serán realidad en los próximos meses y años, y otras recién en 2023, año para el cual Cisco estima que la idea del mundo conectado será algo cotidiano en millones de personas.

Debajo, una lista de videos que grabé en este congreso.

En la foto siguiente, un ejemplo del concepto.

Una puerta tiene una cámara conectada a Internet, que reconoce los rostros de las personas autorizadas por el dueño de casa para que puedan ingresar a ella. Cuando alguien que no está en esa lista, la cámara emite un alerta al teléfono móvil o la computadora del dueño de casa para que éste decida si abre la puerta o no.

Si crees que esto suena a ciencia ficción, te recuerdo que hace 10 años era inimaginable que habría más de 40 millones de usuarios de telefonía móvil en la Argentina, y que la mitad de los celulares que se venden en el país son «inteligentes» o «smartphones», con capacidades propias de computadoras.

Otros datos: hoy el 18 por ciento de los habitantes de los Estados Unidos y el Reino Unido utilizan ropa y accesorios a la indumentaria que están conectados a Internet.

El desafío, y la oportunidad de negocio, es inmensa. Cisco estima que apenas el 1% de las cosas de este mundo que podrían conectarse a Internet hoy portan ese vínculo.

Un comentario sobre “Internet en todo, la Red que se viene”

Deja un comentario