Skip to main content
ComputaciónDeportesSoftware

Cómo el Big Data ayudará a Lotus a intentar el campeonato de la Fórmula 1

By 12 septiembre, 2013marzo 5th, 2022No Comments

Una red de más de 200 sensores generará más de 25 MB de datos por vuelta en cada automóvil de la escudería Lotus de la Fórmula 1

La administración y el análisis de esa masa de datos que llegará a ser inmensa por los centenares de giros que da cada vehículo antes de las carreras, permitirán al equipo aumentar sus chances para conseguir el título en 2014 o 2015.

Como los automóviles de Lotus, cada uno de nosotros producimos cada vez más datos y aumenta así la necesidad de las empresas y las organizaciones del Estado en almacenarlos.

El desafío para las compañías y los entes gubernamentales consiste en aprovechar esta fuente enorme de información digital aún no estructurada, a partir de su manipulación, análisis y segmentación.

Se trata de un conjunto inmenso compuesto por textos, imágenes, videos, gráficos y todo tipo de contenidos electrónicos.

Según EMC, uno de los mayores fabricantes mundiales de sistemas informáticos de almacenamiento, este año se rompió una nueva marca luego que en un solo mes en el primer trimestre se generara en datos 1 exabyte (1.000 millones de gigabytes), una cifra que en 2010 se consiguió en un año.

Otro estudio, en este caso del área de investigaciones de la multinacional IBM, “el 90 por ciento de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80 por ciento es información no estructurada, procedente de videos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos”.

Los proveedores de la industria de las tecnologías de la información (TI) llaman a este proceso como “Big Data” (“grandes datos”) y es una de las mayores tendencias que las empresas y los gobiernos adoptarán durante los próximos años para mejorar su competitividad.

Conocí el ejemplo de Lotus y otros más de Big Data durante un viaje que hice a la ciudad italiana de Milán el 4 de septiembre. Allí tome esta foto del volante del automóvil:

Volante de un automóvil de Fórmula 1 de la escudería Lotus.

Volante de un automóvil de Fórmula 1 de la escudería Lotus.

También filmé el siguiente video en esa ocasión:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=T0yHzGz1b1M&w=640&h=480]

Patrick Louis, director general ejecutivo de Lotus, explicó ante la prensa en Milán que “en el mundo actual de la Fórmula 1, la tecnología representa un aspecto crítico para producir un automóvil ganador. Si nuestra intención es perseguir este objetivo en 2014 y, en última instancia, aspirar al campeonato mundial, necesitamos la mejor de las tecnologías de información”.

Puedes conocer más sobre el caso de Lotus y el Big Data en esta nota que publiqué en iProfesional.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: