La edición 2013 de “la noche de los museos” que organiza el Gobierno porteño se llevará a cabo el 9 de noviembre.
Participarán cerca de 170 museos y espacios culturales. Habrá conciertos y espectáculos y se realizarán distintas actividades para celebrar esta actividad, desde las 20.00 hasta las 3.00 del domingo en forma gratuita.
Entre esas actividades resalto dos, por razones de afecto, además de la recomendable calidad de las propuestas.
A las 20.00 en la Escuela Mariano Acosta, en Urquiza 277, donde cursé por completo el ciclo primario y el secundario, habrá un homenaje a un ex alumno del querido colegio: Julio Cortázar, el famoso escritor, autor de «Rayuela«.
La actividad será el inicio del “año cortaziano”, según informó la rectora Raquel Papalardo, quien hace más de tres décadas fue mi profesora de geografía en el secundario
También habrá una exposición fotográfica organizada por el archivo de la escuela.
La otra sede de “la noche de los museos” que recomiendo es el Museo Presbiteriano San Andrés (Mupsa) que participará por segunda vez en esta actividad.
El público podrá acceder por Perú 352 con el nuevo recorrido histórico, que cuenta toda la historia de esta comunidad protestante, en la que me congrego desde 2005, desde la llegada de los primeros colonos escoceses a las costas argentinas en 1825.
En el templo, ubicado en la avenida Belgrano 579, el de mejor acústica de Buenos Aires según directores de orquestas de música clásica de cámara, los visitantes podrán disfrutar de una muestra de todos los programas culturales que lleva a cabo el Espacio Cultural San Andrés, basados en música celta, clásica y gospel.
A las 20.30 y a las 21.30 habrá música de cámara con un recital de “románticos alemanes”, a cargo de Marta Roca, violinista; Federico Wiman, pianista; y Susanna Moncayo, mezzosoprano. A las 22.30 y a las 23.30, una presentación de repertorio celta acompañado por danzas escocesas. Y a las 23.30 y a las 0.30, recitales del coro Argentina Gospel Choir.