Skip to main content
EcologíaGastronomía

En Paraguay hay temperaturas tan altas que se puede cocinar sobre el asfalto

By 4 marzo, 2014febrero 28th, 2016No Comments

Con temperaturas en días recientes que rompieron récords en los registros de los últimos 30 años en la ciudad de Asunción, la capital paraguaya pasó a ser considerada como la más calurosa del mundo. Tanto que, literalmente, ya se puede cocinar sobre el asfalto.

Un par de huevos, carne, las manos del chef Rodolfo Angenscheidt y el calor del asfalto hicieron posible el “Global Warming Menu”, un almuerzo cuyo menú fue cocido con el calor del asfalto de la capital guaraní.

¿Pero cómo es posible que hoy en Asunción se pueda cocinar con el calor del
asfalto?

La explicación es compleja, pero en realidad una palabra basta para entender la causa madre: la deforestación.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

Paraguay es uno de los más deforestados de la región. De las 8,8 millones hectáreas (ha). del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) registrados en 1960, que equivalen a la quinta parte de la superficie de Paraguay, se conservan alrededor de 1.700.000 has.En los últimos 50 años el 80% de estos bosques nativos paraguayos fueron arrasados.

Un informe del Monitoreo Satelital de Deforestación de la Región Oriental paraguaya elaborado por la Organización Mundial de Conservación (WWF, por sus siglas en inglés) hacía visible que la deforestación fue incrementándose por año de tal manera que hoy se necesitan medidas urgentes para paliar semejante devastación.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

El BAAPA, es parte del Complejo Ecoregional «Bosque Atlántico», que comprende 15 eco-regiones entre la Argentina, Brasil y Paraguay.

El Bosque Atlántico es considerado por los científicos de la WWF, uno de los 200 lugares biológicamente más importantes de la tierra. Algo así como un «Arca de Noé» representativo del planeta, por lo que su conservación no es sólo cuestión de interés nacional y regional.

En diciembre pasado, la organización Weather Extremes, que monitorea el clima en el mundo, ubicó a Asunción como la ciudad más calurosa, seguida por Paulo Alfonso (Brasil) y Salto (Uruguay), entre otras.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“La masiva y descontrolada deforestación que está ocurriendo en los últimos años en el Chaco paraguayo, así como los focos de incendio y el humo provocado, refuerzan las crecientes olas de calor que azotan al país”, indicó Raúl Rivarola, biólogo especializado en bosques y sostenibildad de las comunidades locales empobrecidas por la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

La Organización Mundial de Conservación impulsó con el apoyo de la Publicitaria Oniria/TBWA, la agencia de comunicación Periferia, la agencia digital Analógica, la productora Maikena y del chef Angenscheidt la acción llamada “Global Warming Menu”, que consistió en un almuerzo para invitados con un menú de alimentos cocinados con el calor del asfalto asunceño, realizado el 18 de febrero. Las fotos de esta nota corresponden a esa acción.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“La intención es alarmar acerca del intenso calor registrado en la actualidad y, sobre todo, sobre las causas del mismo y las posibles soluciones para darle un giro paliativo a la situación medioambiental”, indicaron desde el Área de Comunicaciones de WWF.

La acción tiene el objetivo de que la gente ponga atención a uno de los temas más importantes del Paraguay actual: los altos índices de deforestación de los últimos años.

“En una sociedad democrática, la responsabilidad es de todos. Los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, donde están ocurriendo los mayores índices de deforestación, carecen de un plan de uso de suelo oficial aprobado que implique la explotación sostenible del Chaco: creando y protegiendo corredores biológicos que unan las reservas de bosques, reduciendo el índice de deforestación y limitando el uso del fuego en el manejo agrícola y ganadero”, afirmó Raúl Rivarola, biólogo de la Universidad Nacional de Asunción.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

“Global Warming Menu” en Asunción del Paraguay.

Para minimizar el impacto del cambio climático, WWF recomienda promover a través de acciones individuales un cambio nacional y global. Algunas de ellas se encuentran en la siguiente infografía:

10 "ecoretos" para Paraguay.

10 «ecoretos» para Paraguay.

Una manera de empezar a hacerlo es participando de “La hora del planeta”, que tuvo un impacto en el mundo gracias a la participación de multitudes a lo largo y ancho del globo año tras año.

La acción proambiental voluntaria más importante del planeta tiene como propósito llamar la atención de la población mundial sobre la huella ecológica en el planeta. La huella ecológica es el impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas naturales del planeta.

Esta iniciativa es promovida por WWF a nivel mundial y consiste en apagar los aparatos electrónicos no indispensables, durante una hora. Este año se llevará a cabo el 29 de marzo desde las 20.30 a las 21.30.

“Hay distintas formas de paliar la huella ecológica. Son acciones sencillas que las podemos introducir en nuestra rutina diaria hasta volverlas parte de nuestra conducta natural”, dijo el Área de Comunicaciones de la WWF.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: