Reclamo contra las promesas y los contratos incumplidos en la ruta nacional 5


Mientras solo un porcentaje ínfimo del fondo para infraestructura vial se utiliza para lo que fue creado, en 2013 murieron casi siete personas por día en rutas bonaerenses, según la organización no gubernamental “Luchemos por la vida“.

En 2008, la ruta nacional 5, que va desde la ciudad bonaerense de Luján hasta la provincia de La Pampa, fue concesionada a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08.

La concesión impuso el mantenimiento de 30 km. de la autopista entre Luján y la ciudad de Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y la ciudad de Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y la ciudad de Carlos Casares.

La inversión fue estimada en 1.030 millones de pesos y el plazo de concesión era 30 años.

Choque en la ruta nacional 5.
Choque en la ruta nacional 5.

Ante el escaso avance de las obras, según me informó la amiga y colega bragadense Alicia Giorgetti, varias organizaciones sociales consiguieron que, en 2013, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del contrato y la suspensión temporal del cobro de peajes, porque no se realizaron las obras de infraestructura vial para las cuales se cobraba.

El Gobierno nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo y renegoció los términos de la concesión a través de la resolución 842/13 de la Dirección Nacional de Vialidad.

Según lo informado por ese organismo estatal, el contrato renegociado acortó la construcción de autovía y fijó el siguiente plan de obras:

  • Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado existente, entre los kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Monto: 74 millones de pesos.
  • Septiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: 478 millones de pesos.
  • Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: 285 millones de pesos.
  • Diciembre de 2014: autopista Suipacha – Chivilcoy (entre kilómetros 126,1 y 156). Plazo de obra: 30 meses. Valor: 502 millones de pesos.

Así, la autovía solo llegará hasta la ciudad de Chivilcoy, en lugar de Bragado. En el resto de la ruta 5 se invertirán 223,5 millones de pesos en bacheo, mejoras de calzada y banquinas, repavimentación, y mejoramiento de señales.

Las obras se iniciarían entre agosto de 2013 y marzo de 2014, y durarían 18 meses. No obstante, las obras están demoradas, según informó Giorgetti, quien viaja mensualmente entre Buenos Aires y Bragado.

En forma paralela, existe un fondo para infraestructura vial que se solventa con el impuesto a los combustibles y a los repuestos de automóviles, entre otros, y que en 2014 podría totalizar 35 mil millones de pesos.

Pero el Congreso de la Nación decide destinar más del 90% de ese fondo a otros fines, entre ellos, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Mientras tanto, los accidentes de tránsito y las muertes no cesan, como se puede observar en el siguiente informe de la señal televisiva C5N:

Giorgetti impulsa un petitorio en la plataforma Change para reclamar las obras que eviten estas muertes en la ruta 5. Puedes leerlo y firmar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .