Skip to main content
HistoriaPeriodismoPolítica

Los días sin López

By 20 septiembre, 2014septiembre 2nd, 2022No Comments

A ocho años de la desaparición de Jorge Julio López, un libro explica las líneas que no se investigaron a fondo en la pesquisa para determinar el paradero de uno de los principales testigos de uno de los juicios más importantes sobre la represión ilegal en la última dictadura militar.

Escrito por los colegas Luciana Rosende y Werner Pertot, «Los días sin López. El testigo desaparecido en democracia», fue publicado en 2013 por Editorial Planeta.

El 18 de septiembre se cumplieron ocho años de la segunda desaparición de López, el único sobreviviente de los campos de concentración de la dictadura que fue secuestrado y desaparecido de nuevo en democracia.

Los días sin LópezSu secuestro ocurrió durante el primero de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se abrieron tras la anulación de las leyes de impunidad.

«Los días sin López» muestra por qué nunca se identificó a los responsables y quiénes siguen siendo hoy los principales sospechosos.

El rol de la Policía Bonaerense, los diversos intentos de desviar la causa con pistas falsas, los allanamientos a los represores ilegales en la cárcel de la ciudad de Marcos Paz, en el oeste del Gran Buenos Aires; los nombres que no se investigaron de la agenda del represor ilegal Miguel Osvaldo Etchecolatz, los penitenciarios que también tenían interés en que los juicios de lesa humanidad no avanzaran, los policías que López mencionó, las comunicaciones del entorno de Etchecolatz el día de la desaparición de López son algunas de las pistas que revela el libro.

A un año de la publicación del libro, de 344 páginas, no se avanzó en ninguna de estas líneas, que podrían llevar a los responsables de su desaparición.

«¿Hasta cuándo seguiremos aceptando los días sin López? ¿Se convertirán en costumbre, al paso del tiempo? Bienvenido y bienleído sea este libro, escrito para que nunca más desaparezcan los desaparecidos», escribió en el prólogo de esta obra el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: