Skip to main content
HistoriaPeriodismoPersonalReligión

«Aquel Francisco», de Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, llega al Vaticano

By 22 septiembre, 2014septiembre 24th, 2022No Comments

«Soy un pobre tipo», dijo el papa Francisco a mis colegas Javier Cámara y Sebastián Pfaffen, los autores del libro «Aquel Francisco«, quienes el 25 de septiembre a las 13.00 (hora argentina) se lo entregarán al jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana en una audiencia privada en la residencia vaticana de Santa Marta.

Esa frase, que resume e interpreta la vida de una persona, Jorge Bergoglio, figura en este relato del paso de este jesuita por Córdoba, provincia argentina donde se formó como novicio y a la que luego llegaría “castigado” a pasar «su noche oscura».

El libro es una biografía escrita por Cámara y Pfaffen a partir de charlas con el Papa, en las que este simpatizante del club San Lorenzo de Almagro nacido en el barrio porteño de Flores les abrió el alma.

«Aquel Francisco» incluye relatos sobre la vocación religiosa temprana de Bergoglio, la mujer que lo hizo dudar y la rigidez de su formación.

El libro describe la devoción de Bergoglio por Ignacio de Loyola y Francisco de Asís, su enorme respeto por el beato José Gabriel «el cura» Brochero y por monseñor Enrique Angelelli (asesinado por la última dictadura militar), la diferencia que establece entre “pecadores” y “corruptos”, y finaliza con una crónica minuciosa del cónclave que lo convirtió el 13 de marzo de 2013 en el obispo católico de Roma.

Cámara escribe desde 1993 en el diario cordobés La Voz del Interior. En 1996 fundó el periódico católico Encuentro, que dirige desde entonces. Preside la Asociación Civil Encuentro. En 2000 coordinó la estructura de prensa del Encuentro Eucarístico Nacional. Realizó coberturas internacionales como el Jubileo de 2000, en Roma, que presidió el papa Juan Pablo II, y la 5° conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), en Aparecida, Brasil (2007), que encabezó el papa Benedicto XVI. Compartí con él un viaje laboral a Panamá y Costa Rica en 2011, donde comprobé su profundidad espiritual y su muy buena calidad profesional.

Pfaffen es un periodista que desde 1995 a 2000 fue coordinador periodístico y conductor de Canal 2 de la ciudad cordobesa de Villa María. Desde 2000 se desempeña como cronista de Canal Doce de Córdoba. Es periodista «freelance» del periódico Encuentro. Realizó la cobertura periodística del cónclave de 2013 donde resultó electo el papa Francisco y de su primer viaje apostólico fuera de Italia en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, Brasil.

Javier Cámara en el aeropuerto internacional de Ezeiza, antes de viajara a Roma. Fuente: Facebook de "Aquel Francisco".

Javier Cámara en el aeropuerto internacional de Ezeiza, antes de viajara a Roma. Fuente:  página de «Aquel Francisco» en Facebook.

El libro, editado por Raíz de Dos, será presentado el 9 de octubre a las 19.00 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323, Córdoba.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: