Marketing responsable ante los derechos del niño

Empresas por la Infancia (ExI), un espacio en el que participan empresas argentinas y extranjeras, convocó a una reunión de «reflexión y colaboración en las buenas prácticas de marketing y publicidad socialmente responsable con la infancia».

El encuentro se realizó el 20 de noviembre en Buenos Aires en el marco del 25° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Con la presencia de representantes del Consejo Publicitario Argentino, aliado de ExI en la difusión y multiplicación del alcance de sus iniciativas por los derechos del niño, se sumaron al diálogo ejecutivos de responsabilidad social empresaria (RSE), comunicación y marketing de empresas como Disney, AySA, Mimo & Co., Farmacity, Banco Supervielle, Reckitt Benckiser y General Motors junto a representantes de la Cámara Argentina de Anunciantes y Young&Rubicam.

Se trató del primer encuentro, de una serie prevista de tres reuniones, durante el cual se desarrolló una jornada de análisis y reflexión sobre las prácticas de marketing y publicidad y la forma en que éstas se vinculan positiva o negativamente con niños, niñas y adolescentes, informó ExI en un comunicado de prensa que me enviaron.

El ciclo de diálogos sobre la «infancia y el marketing responsable» se lleva adelante con la premisa de promover la “utilización del marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño”, y contribuir a la «generación colectiva de una herramienta que siente las bases de las buenas prácticas para las empresas», explicó ExI en su comunicado.

“Se trata de generar un espacio para que las empresas puedan intercambiar experiencias y plantear desafíos; sobre todo, para que el sector corporativo como actor social, pueda tomar real consciencia del impacto que generan sus mensajes y en consecuencia su responsabilidad en el respeto y promoción de los derechos del niño”, señaló Florencia Cafferata, coordinadora de Empresas por la Infancia.

Marina Von Der Heyde, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino, aseguró que “uno de los desafíos más complejos que enfrenta la comunicación corporativa responsable es la multiplicidad de actores involucrados en el desarrollo de la misma, desde la creación del mensaje en sí y el proceso creativo, hasta los canales utilizados en la difusión. En este sentido, la responsabilidad sobre los valores que se quieren transmitir debe ser parte de la estrategia comunicacional y como tal, plasmarse desde la etapa inicial y, fundamentalmente, comprometer a cada parte del proceso.”

“Es necesario tomar conciencia de los mensajes que transmitimos como marcas incluyendo la perspectiva de los derechos de la infancia en el proceso de creación de una publicidad”, concluyó María Eugenia Alonso, de Mimo & Co.

Empresas por la Infancia (ExI) es una iniciativa generada por Fundación Arcor, Save the Children y UNICEF, que desde 2006 desarrolla acciones con el objetivo de movilizar en el sector privado prácticas de RSE desde la visión de los derechos de la infancia (RSE-I).

A través de la web www.empresasxlainfancia.org ExI aporta herramientas para todas las empresas que se interesen en trabajar desde la perspectiva de los derechos de los niños.

Allí se encuentran publicadas guías de trabajo y un instrumento de autodiagnóstico que permiten evaluar el compromiso y las acciones de las empresas en esta materia.

Otras instituciones asociadas a ExI son Valos (Mendoza), Empresas Amigas de Neuquén, Minka Munay (Jujuy), Consejo Empresario de Entre Ríos, MoveRSE (Santa Fe), Norte Sustentable (Salta), Pacto San Juan, Grupo Solidario (Misiones) y ComunicaRSE.

Deja un comentario