La relación que existe entre tecnología, arte y patrimonio resulta hoy imprescindible para poder estudiar, conservar y proteger los bienes culturales.
Las tareas de conservar y restaurar exigen el estudio científico y riguroso de los materiales originales para poder determinar la intervención a realizar, cuidando la integridad y autenticidad de la obra.
Sin embargo, la falta de mantenimiento, las intervenciones inapropiadas y la falta de documentación que permita discriminar los materiales originales de los que no lo son, representan algunas de las mayores dificultades que afectan al patrimonio en nuestro país.
Para colaborar en la resolución de estos problemas, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reunió las capacidades técnicas de sus diferentes centros de investigación y desarrollo en el Programa Puesta en Valor del Patrimonio Cultural «Restaurar».
La meta de esta iniciativa es garantizar la asistencia técnica al profesional, artista o artesano a cargo de la conservación y puesta en valor de un bien patrimonial, brindando conceptos científicos y técnicos que apuntalen esta compleja actividad en la que se cruzan disciplinas que van desde la historia del arte hasta el análisis en laboratorio de los materiales comprometidos.
Con equipamiento de última generación y el conocimiento necesario para dar respuesta de manera sistemática, interdisciplinaria y calificada, el programa propone las siguientes líneas de acción, según me informó el INTI en un comunicado de prensa que me envió:
- Diagnóstico de patologías existentes en los bienes a poner en valor.
- Caracterización de los materiales en cuanto a desempeño, durabilidad y compatibilidad.
- Recomendaciones de reparación y planteo de soluciones.
- Redacción de especificaciones técnicas.
- Control de calidad de los materiales y procesos durante la ejecución de los trabajos.
La reunión de diversas áreas del INTI en este nuevo programa plantea un panorama que permitirá brindar una respuesta más rápida y sistemática a los organismos, museos, bibliotecas, archivos, sitios de interés histórico, colecciones u otros ámbitos que necesiten asistencia técnica para la conservación, restauración o puesta en valor de bienes patrimoniales, afirmaron desde el instituto.
Restaurar está constituido por un grupo de profesionales de diferentes disciplinas pertenecientes a los siguientes centros del INTI: Procesos Superficiales, Construcciones, Textiles, Plásticos, Mecánica, Maderas y Muebles, Energía, Física, Química, Celulosa y Papel, Caucho, Extensión y Desarrollo-Biblioteca y Gerencia de Asistencia para la Demanda Social.
Nuevo adhesivo para la restauración de obras de arte
Uno de los últimos avances en el marco del Programa Restaurar es el desarrollo de un adhesivo a base del polímero EVA para su aplicación en la restauración de pinturas sobre tela.
La fórmula fue desarrollada por el Centro INTI-Caucho por solicitud de la Fundación Tarea de la Universidad Nacional de San Martín, que tenía dificultades para importar pequeñas cantidades de este tipo de adhesivo.
La fórmula debía tener un punto de ablandamiento que permita la adhesión sin producir daños en el sustrato, entre otras propiedades mecánicas y de temperatura, que se obtuvieron y se encuentran en fase de aplicación por la citada fundación especializada en la restauración de pinturas.
Antecedentes
Este campo de acción comenzó a constituirse cuando los expertos en rocas ornamentales del Centro de Construcciones fueron convocados para elaborar las especificaciones técnicas del pliego de licitación para la recuperación de la fachada del Congreso de la Nación, hace dos décadas.
Desde entonces, se consideró que el conocimiento y la infraestructura disponibles en el INTI podían constituir el brazo tecnológico ausente con los expertos de la restauración.
Así el instituto comenzó a brindar una serie de herramientas para realizar estudios de diagnóstico sobre las patologías que aquejan a las construcciones a fin de determinar los materiales y las técnicas más apropiados para diseñar un proyecto de restauración.
Entre las experiencias de asistencia técnica en edificios emblemáticos se destacan las intervenciones en el Palacio del Congreso Nacional, la Casa de Gobierno de la Nación, el Palacio de Tribunales, el Teatro Colón, la Basílica de Luján, el Palacio San Martín, las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en Misiones, la Estancia Los Talas en el partido bonaerense de Luján, la Puerta de la Ciudadela y el Cabildo de la ciudad uruguaya de Montevideo, entre otras.
También se consolidó una línea de trabajo en el área de conservación y restauración de papel desde un abordaje multidisciplinario, que brinda asesoramiento técnico, capacitaciones y difusión sobre conservación del patrimonio documental.
En este ámbito se realizaron trabajos en la Biblioteca Nacional, el Museo Güiraldes, la Bolsa de Cereales, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Economía, entre otros.