Skip to main content

Vivimos en un mundo en donde parece inevitable que la identidad y datos personales sean robados en algún momento. Sólo hace falta recordar los incidentes de las cadenas minoristas del año pasado en Estados Unidos para plantear una hipótesis de fragilidad del sistema financiero sobre la seguridad de la información y el resguardo de la privacidad.

Los consumidores lamentablemente no están preparados para hacer frente a las consecuencias financieras que se derivan de un robo de identidad, y desconocen qué medidas deben tomar en caso de ser víctima de un ataque para proteger su información personal y financiera.

Por esto, lo primero que debemos hacer es trabajar sobre la prevención para evitar que roben sus datos y claves entre otros datos sensibles.

Prevenir el robo
En su hogar instale una caja de seguridad donde pueda guardar un sobre con todas sus claves activas. Revise que ninguna de estas claves estén archivadas en su computadora o en cualquier dispositivo que utilice.

No genere la lista de claves dentro de su computadora en un procesador de textos, utilice lápiz y papel para hacer esta recopilación de datos sensibles. Basta recordar cómo los cibercriminales accedieron a las contraseñas de la productora de películas Sony Pictures.

Si dispone de una caja en una entidad bancaria, podría guardar una copia de estos datos en ella. Esto puede funcionar como un segundo lugar seguro para poder cambiar todas sus claves sin problemas.

Cómo proceder fuera de su hogar
Nunca pierda de vista sus tarjetas, sean de débito o de crédito. Si es un restaurante exija que traigan la terminal a su mesa o vaya hasta la caja principal. Si es una gasolinera, nunca se separe de ellas.

No brinde más detalles que los necesarios y no responda preguntas que no son propias de la transacción que realiza.

Cómo proceder en el mundo en línea
Aprenda a enmascarar su dirección IP y sus contraseñas, establezca contraseñas únicas y fuertes para cada cuenta en línea.

Instale una VPN (red privada virtual) para utilizar en puntos de acceso a Internet públicos, como bares, hoteles, restaurantes o aeropuertos, no coloque nunca datos sensibles si está conectado a una red pública.

Por ejemplo Freedome es una aplicación de una red privada virtual que encripta el tráfico web, enmascara la dirección de IP del usuario, bloquea los intentos de registro de actividad y el acceso a los sitios web peligrosos.

En caso de estar conectado a una red pública utilice siempre un navegador TOR para no dejar rastros de sus operaciones en la web.

Es aconsejable cuando realiza compras en la Web utilizar un «driver» de pagos que enmascare los datos de su operación y garantice su seguridad.

Acceda a las páginas de las plataformas de comercio electrónico y banca en línea colocando directamente la dirección en el navegador y asegúrese que sean de confianza. De esa forma evitará caer en sitios falsos o maliciosos.

Tenga un gran cuidado en hacer clic en e-mails de terceros, verifique que realmente fueron enviados por quien usted cree que lo envió.

Esté atento a las banderas rojas que indican una estafa como la mala gramática u ortografía.

Utilice siempre un antivirus reconocido para proteger todos sus dispositivos.

Cómo detectar y responder al robo de identidad
Revisión de banco: revise sus débitos o cargos erróneos. En caso que su banco tenga alertas por correo o SMS, actívelas. Reclame de inmediato ante cualquier duda.

Ante la duda de robo de identidad solicite la baja inmediata de las tarjetas de crédito afectadas y la inmediata reposición de los plásticos afectados.

Ante la duda consulte de inmediato a su abogado y no dude en hacer una denuncia policial o ante las autoridades correspondientes.

FSecure_Ariel_Sepulveda_bajaAriel Sepúlveda

Gerente de Sistemas Técnicos de F-Secure para Latinoamérica.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: