Skip to main content

Esta nota fue publicada en forma programada mientras me encontraba de viaje desde Buenos Aires a la ciudad catalana de Barcelona, donde cubriré para iProfesional entre el 2 y el 5 de marzo la edición 2015 del Mobile World Congress (MWC), el mayor encuentro mundial dedicado a las tecnologías móviles.

Aunque el congreso arranca oficialmente este 2 de marzo, algunos fabricantes y operadores revelaron el día anterior sus principales novedades en el MWC, cuyo «hashtag» en Twitter es #MWC15.

Así, por ejemplo, la firma coreana Samsung tenía previsto anunciar su teléfono móvil Galaxy S6, mientras que la china HTC presentaría su modelo insignia HTC One M9 Hima.

El gigante chino Huawei tenía previsto mostrar su primer reloj inteligente, así como una nueva generación de tabletas.

También estarán presentes en el salón otros fabricantes como LG, Lenovo, Nokia, BlackBerry o Sony, que podría presentar la cuarta generación de su «smartphone» bandera, el Xperia Z4.

Pero frente a la escasez de grandes innovaciones en el campo de los terminales, los llamados dispositivos «vestibles» («wearables», en inglés) tomarán un mayor protagonismo en el MWC.

Se podrán ver relojes con nuevas funcionalidades y más sofisticados, lejos de la apariencia de pulseras de goma de las primeras versiones que aparecieron en el mercado.

La «Internet de las cosas» (IOT, sigla en inglés), como se denomina a la tecnología que permite la interconexión digital entre Internet y objetos comunes, será otra de las tendencias que marcarán esta edición del MWC.

Por ejemplo, la empresa automovilística Ford o la operadora de telecomunicaciones Vodafone mostrarán aplicaciones de conectividad a Internet en campos como la movilidad, la industria o el hogar.

Fabricantes de software, de procesadores (como Intel, que me invitó a cubrir el congreso), desarrolladores de aplicaciones, operadores y hasta un total de 2.000 empresas vinculadas al mundo tecnológico participarán este año como expositores en el MWC.

Entre los participantes de esta edición figuran el fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, que repite como conferenciante por segundo año consecutivo; el responsable de Android y Chrome de Google, Sundar Pichai; el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales; la presidenta ejecutiva de Mozilla, Mitchell Baker, y el máximo responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos, Tom Wheeler.

GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el congreso , estima que participarán unas 90 mil personas.

En los próximos días, te contaré las novedades y tendencias del MWC, a través de mis notas en iProfesional y en este blog.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: