“Quienes trabajamos en seguridad pensamos que los usuarios son ‘geeks’”


“El principal problema (de la seguridad tecnológica) está entre el teclado y la silla”, me contó Chema Alonso, “gurú informático” del grupo español de telecomunicaciones Telefónica. Y en ese “factor humano” se concentra este especialista en su lucha contra la ciberdelincuencia, además del software, el hardware y las redes.

Reconocido especialista en temas de seguridad a nivel mundial y director general ejecutivo (CEO) de Eleven Paths, una empresa emergente de la filial española de la aceleradora Wayra que fue adquirida por la compañía para desarrollar productos de ciberseguridad, Alonso estuvo en la segunda semana de marzo en la Argentina, donde me explicó los planes de su firma.

Alonso (en la foto) fue el orador principal de SegurInfo, el principal encuentro anual de seguridad informática en Buenos Aires, donde realizó demostraciones de detección de amenazas, y de “Metashield” y “Latch”, herramientas para proteger datos y minimizar riesgos.

Con un gorro que encasquetaba su larga caballera rizada, una imagen informal que contrastaba con la de los trajeados ejecutivos corporativos que recorrían SegurInfo, Alonso me admitió: “Quienes trabajamos en seguridad pensamos que los usuarios son todos ‘geeks’”, las personas fascinadas en tecnología.

“Creemos que todos son como el Dr. Leonard o el Dr. Sheldon de (la serie televisiva The Big Bang Theory) y nos olvidamos de la pobre Penny”, una camarera vecina de esos dos personajes, abundó.

“La gente debería autenticarse con lo que le sea más fácil”, como la huella digital, el DNI electrónico, el teléfono móvil, “sin necesidad de recordar nada”, reconoció el especialista.

Por ello, el foco de su trabajo está hoy en soluciones orientadas a proteger la identidad digital y los procesos de negocio mediante autenticación biométrica y firma electrónica, como por ejemplo el que aparece en el siguiente video propio que grabé con Alonso:

Más información sobre los planes de Alonso en esta nota propia que publiqué en iProfesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.