Skip to main content

El Parque de la Memoria presenta «Huellas de lo real«, con fotografías de Juan Travnik y Jonathan Moller, una exposición curada por Florencia Battiti que propone explorar la relación entre la imagen fotográfica y la realidad.

La idea consiste en articular algunos de los lazos que existen entre historia reciente, memoria y arte; entre fotografía, testimonio y desaparición.

La exposición incluye una serie de paisajes urbanos realizados por Travnik en los años posteriores a la última dictadura militar argentina, que dan cuenta, a través de la metáfora, de las marcas que la violencia imprimió sobre el espacio público.

La serie, realizada toda en blanco y negro, incluye algunas fotografías raramente exhibidas y otras inéditas, informó el Parque en un comunicado de prensa que me envió.

"Huellas de lo real" en el Parque de la MemoriaEn diálogo con la obra de Travnik, las fotografías de Moller brindan testimonio de la lucha y la resistencia de las poblaciones campesinas durante las guerras civiles y conflictos armados en Perú, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"Huellas de lo real" en el Parque de la MemoriaEn este caso, la fotografía documental opera como portavoz de una historia poco difundida por los medios de comunicación: la historia de la violación de sus derechos que los pueblos indígenas sufrieron recientemente ante la indiferencia de sus compatriotas y la prensa y organismos internacionales.

"Huellas de lo real" en el Parque de la MemoriaYa sea como metáfora o documento, la exposición apunta a subrayar el carácter de imagen construida que toda fotografía lleva consigo. Como señala Battiti,

“Si bien las fotos capturan parte de la realidad en el instante en que alguien dispara la cámara, no logran reflejarla con exactitud, sino que irremediablemente la interpretan, la construyen y en este proceso, de alguna manera, lo que acaba por producirse es una imagen nueva”.

La muestra se exhibe en la Sala PAyS en el Parque de la Memoria, avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a la Ciudad Universitaria, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10.00 a 17.00 y los fines de semana y feriados de 12.00 a 18.00.

"Huellas de lo real" en el Parque de la MemoriaTravnik nació en la Argentina, es fotógrafo, curador y docente. Se desempeñó como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario.

Sus fotografías se presentaron en muestras nacionales e internacionales. Obtuvo galardones entre los que se destacan el Premio Fundación Klemm a las Artes Visuales (2004), la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (2006) y el Konex de Platino (2012).

Moller nació en los Estados Unidos, es fotógrafo documentalista y activista de derechos humanos.

Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos, entre ellos el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; Museo de Bellas Artes de Caracas; la Casa de Las Américas, en La Habana, Cuba; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California; el Museo de Bellas Artes de Boston; y el Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York.

Moller trabaja en un proyecto en Perú con el Equipo Peruano de Antropología Forense y también en un programa educativo en Guatemala.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: