Radiografía del emprendedor porteño


El 12,7% de los porteños es “emprendedor”; la edad promedio para emprender es de 35 años; los hombres emprenden más que las mujeres, 15,02 % los primeros y 10,67% las segundas; y la mayor razón para emprender un proyecto es la gran cantidad de oportunidades que tienen (84%), por sobre aquellos que lo hacen por necesidad, que representan un 12%.

Los datos provienen de un informe difundido el 1 de abril por el Observatorio de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Económico porteño y el IAE Business School, durante la presentación del capítulo “Ciudad de Buenos Aires” del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un observatorio que enfoca su mirada en el rol de los individuos dentro del proceso emprendedor.

El informe fue realizado para obtener información estadística para el diseño de iniciativas orientadas al desarrollo y crecimiento del ecosistema emprendedor local.

La muestra reunió a mil casos en la Capital Federal.  Entre las variables que se relevaron se encuentran las percepciones sobre las oportunidades para comenzar un nuevo proyecto, las capacidades personales, el miedo al fracaso y la intención de iniciar un negocio, como factores clave de la actividad emprendedora.

En un comunicado de prensa que me envió el ministerio, Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa y director del Centro Metropolitano de Diseño porteño, aseguró:

“El mundo entero está viendo al emprendedorismo como el motor para el desarrollo económico futuro, y esto es especialmente importante para nuestro país y nuestra región porque desde todas partes se está viendo cómo Latinoamérica avanza en la implementación de programas que apoyan al emprendedorismo, incentivando la capacidad y el talento creativo de las personas”.

La presentación estuvo a cargo de Mariano Mayer, director general de Emprendedores del Gobierno porteño, y Silvia Torres Carbonell, directora del Centro Entrepeneurship del IAE (ambos sentados en la foto).

El estudio completo está disponible para ser descargado en la web del Observatorio de Emprendedores porteño , creado en 2014 con el objetivo de medir el impacto del ecosistema local en el país y en la región, y desarrollar iniciativas para su desarrollo.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de investigación académica sin fines de lucro que tiene como objetivo relevar, consolidar y sistematizar información sobre la actividad emprendedora en más de 80 países de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.