No repuntan las ventas externas de las empresas electroelectrónicas


La cantidad de empresas electroelectrónicas argentinas que exportan descendió entre 2014 y 2015, de acuerdo a un informe de la entidad sectorial que las agrupa.

Según la investigación, más de siete de cada diez empresas sondeadas por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) prevén concretar planes de inversión para este semestre del año.

Esta cifra revela un incremento de 13 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, aunque aún permanece 11 puntos por debajo del mismo período del año pasado cuando el 83% de las relevadas indicó que planificaba invertir.

La encuesta sectorial, cuyo resumen me envió CADIEEL, indica que el área más elegida por ese 74% de las empresas para estas inversiones es el aumento de la capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.

Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 36% de los encuestados estiman un incremento, un 37 consideran que se mantendrán estables y un 19% prevé una baja.

Estas cifras indican una merma respecto a las expectativas del inicio de 2014 que estaban en 38, 43 y 15 por ciento, aunque se observa una mejora en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada a mediados de 2014.

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es de nuevo la principal fuente de financiamiento, seguida por los préstamos de la banca privada, mientras que los programas gestionados desde el Estado se ubican en tercer término.

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 35% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 40% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 16% estima que caerá.

Si bien la expectativa es peor que la del primer semestre de 2014 que fue del 47, 38 y 17 por ciento respectivamente, expresa una mejora respecto a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18, 56 y 26 por ciento respectivamente, lo que revela casi una duplicación en las expectativas positivas en relación a la segunda mitad de 2014.

Acerca de la generación de empleo, el 53% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 28% estima algún crecimiento. Por el contrario, un 11% opina que habrá una caída.

En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14 por ciento respectivamente, mientras que la expectativa para el primer semestre de ese año había sido del 33, 52 y 15 por ciento, respectivamente.

En cuanto al comercio exterior, se aprecia una caída en la cantidad de empresas que exportan que bajó del 69% del primer y segundo semestre de 2014 al 56 de esta primera mitad de 2015.

Mientras que el semestre anterior un 10% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, para la primera mitad de este año un 12% de las empresas mantuvieron esa visión optimista, es decir una expectativa diez puntos menor que un año atrás.

Un 58% de las empresas relevados indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 18% prevé una caída.

En el semestre anterior esos indicadores fueron del 62 y 28 por ciento, respectivamente, mientras que para la primera mitad del año pasado fueron del 64 y 14%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.