Skip to main content

La nanotecnología permite el acceso a nuevos dispositivos, optimiza las formas de producción existentes y crea nuevas industrias, así como productos con potencial para afrontar diversos retos sociales.

Por ejemplo, pondrá a disposición de la sociedad implementaciones de avanzada en cosmética, terapias, biocombustible, descontaminantes, y envases y superficies inteligentes.

Además, fomenta la capacidad productiva y emprendedora de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

Nanopymes es una plataforma gubernamental de fortalecimiento de la competitividad de las pymes y de creación de empleo que gestiona la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (DNRI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) y que financian la Argentina y la Unión Europea.

Este programa otorgó subvenciones para 18 proyectos de innovación vinculados a la micro y nanotecnología por un monto de 2,229 millones de euros, con el objetivo de articular a laboratorios, universidades y empresas para apoyar y mejorar los mecanismos gubernamentales en la transferencia de tecnología hacia las pymes.

Estas empresas, asociadas con grupos de investigación del sector científico tecnológico, trabajarán desde este año apoyados por la DNRI para desarrollar aplicaciones micro y nanotecnológicas.

Las 18 iniciativas están integradas por los siguientes emprendimientos, según informó Nanopymes en un comunicado de prensa que me envió. La mayoría de ellas está en la provincia de Buenos Aires, salvo las que indico con sede en otras provincias:

OmegaSur: produce aceite marino con alto contenido de Omega 3. La planta se encuentra emplazada en el Parque Industrial General Savio de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, de donde se obtiene la materia prima de sus productos.

Biochemiq: ofrece productos y soluciones biológicas de avanzada para ampliar la protección, mejorar el bienestar y la productividad en el campo de la medicina y la salud animal.

Bell Export: es una empresa fundada en 1989 en la ciudad cordobesa de Bell Ville. Desarrolla y fabrica equipos de oxígeno y nitrógeno, instrumentos analizadores de oxígeno y equipos especiales para el tratamiento de estos gases.

Adox: Produce y comercializa equipos electromédicos de alta complejidad para quirófanos, y productos de limpieza y desinfección hospitalaria.

Intelligent Gas: en su fábrica de la localidad de Villa Lynch, en el oeste del Gran Buenos Aires, produce instrumentos para detección de fugas de gas domiciliario y proyecta ingresar en el campo de equipos de detección multigas con seguridad intrínseca, para la industria petrolera.

Chemisa: tiene su planta deproducción y venta en el Parque Industrial Cantábrica, en el oeste del Gran Buenos Aires, se especializa en la fabricación de productos químicos para el tratamiento de superficies metálicas. Introdujo en el mercado el uso de limpiadores nanotecnológicos con solvente acuoso con reducción de la contaminación ambiental.

Prokrete Argentina: está dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos para la construcción y la industria.

Solcor: es una empresa de formulación y fabricación de pinturas industriales, arquitecturales y especiales.

Laboratorio Mayors: comercializa en el mercado veterinario especialidades farmacéuticas, varias de ellas novedades en el mercado veterinario mundial.

LH Plast: ubicada en la ciudad cordobesa de Las Higueras, dedicada a la fabricación de sellos hidráulicos de alta performance usando materiales poliméricos (poliuretano, PTFE, PAN). La empresa genera sus propios diseños, fabrica las matrices y genera series de producción de sellos hidráulicos con máquinas propias.

Silmag: es una empresa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, que produce y vende productos biomédicos en el Mercosur. Inició un trabajo orientado al desarrollo de productos y/o implementación de procesos destinados a otorgar actividad antimicrobiana a sus productos comerciales.

Lipomize: constituida en 2012 e incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), esta empresa tiene en su cartera de proyectos el desarrollo de insumos liposomales para producción de fármacos; insumos liposomales cosmecéuticos (cosmética avanzada); insumos liposomales nutracéuticos (nutrición funcional); desarrollo de coadyuvantes nanotecnológicos y gestión de proyectos de desarrollo de producto desde la idea hasta el lanzamiento.

Penta: diseña detectores de metales para control de calidad y protección de máquinas. Establecida en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, desarrolla soluciones para la industria alimenticia, minera y farmacéutica entre otras.

Uga Seismic: especializada en sísmica, brinda servicios integrales en materia de adquisición de datos sísmicos para la industria de gas y petróleo desde hace más de 20 años. En el sector electrónico, se especializa en dispositivos para redes inteligentes de optimización de recursos no renovables con aplicación en áreas de medio ambiente y energía.

Lizy: es una compañía instalada recientemente en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, centrada en el diseño, la fabricación y la comercialización de nanopartículas magnéticas de alto desempeño con funcionalizaciones específicas, incluyendo nanopartículas biocompatibles para aplicaciones biomédicas externas (sin la inclusión en el organismo).

MZP: otra empresa de base tecnológica, ubicada en Bariloche, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de diagnóstico clínico basados en micro y nanotecnología.

Ceprofarm: una compañía cordobesa de para desarrollo y producción de fármacos nano o micro estructurados a escala piloto/productiva, como también prestar servicios a laboratorios y centros de investigación, desarrollo e innovación.

Jenk: brinda un servicio integral a las empresas e instituciones que utilizan instrumental analítico en sus laboratorios y en sus controles de procesos. Los servicios que brinda incluyen el asesoramiento previo a la adquisición del instrumental, provisión e instalación, la capacitación del personal, el soporte técnico para el desarrollo de métodos analíticos, la calificación y certificación de instrumentos con patrones trazables y el servicio técnico de mantenimiento preventivo y reparaciones.

Para obtener más información sobre las actividades del Programa Nanopymes consultar aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: