Skip to main content

Del 23 de abril al 11 de mayo se llevará a cabo uno de los acontecimientos culturales más importantes y concurridos de América latina: la 41ª edición de la feria internacional del libro de Buenos Aires.

Los 45 mil metros cuadrados del predio ferial La Rural en el barrio porteño de Palermo recibirán a más de un millón de visitantes y más de 12 mil profesionales del libro, según estimaron los organizadores en un comunicado que me enviaron.

El valor de la entrada los viernes, sábados, domingos y feriados será de 50 pesos y de lunes a jueves, 35 pesos.

Contará con promociones para vivir la mayor experiencia editorial y librera del país, nutrida por más de mil actos culturales: ingreso gratuito de lunes a viernes hábiles para docentes, estudiantes, jubilados y todos los días para menores de 12 años.

Por cada entrada comprada el visitante recibirá un «chequelibro» de 35 pesos para usar en librerías de todo el país.

El acto de inauguración será el 23 de abril a las 18.00 y tendrá como orador principal al dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, autor de «La nona» y «Tute cabrero«, entre otros clásicos de la literatura y el teatro argentinos.

Con México DF como la ciudad invitada de honor, esta edición tendrá un programa especial en torno a la capital azteca y contará con alrededor de 50 invitados mexicanos de las más diversas especialidades, en su mayoría escritores. También habrá académicos, educadores, músicos y editores.

Esta edición contará con el récord de invitados internacionales. De los más de 100 invitados estarán incluidos el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica; los escritores Rosa Montero, Arturo Pérez Reverte, Javier Cercas, Michele Petit, John Banville, Néstor García Canclini, John Katzenbach, Dan Wells, y Dacia Maraini, entre otras personalidades destacadas.

Entre las actividades que se realizarán este año, un lugar central tendrá la cuarta edición del «diálogo de escritores latinoamericanos» que se desarrollará del 2 al 5 de mayo.

Serán ocho mesas redondas en las que autores de todo el continente se reunirán con sus pares argentinos para compartir opiniones, plantear problemas literarios comunes, debatir estrategias profesionales y, sobre todo, estimular la lectura mutua.

Entre los participantes del exterior estarán Raúl Zurita, Héctor Abad Faciolince, Jorge Franco y Paco Ignacio Taibo II.

El 27 de abril se realizará la «maratón de la lectura«: durante dos horas y en forma continua, figuras de la cultura y los medios leerán al público diversos relatos. El tema será “Cuentos para pensar”.

Se llevará a cabo «Lecturas argentinas«, un concurso de preguntas y respuestas en donde se premiará a los participantes que más sepan sobre la literatura local.

El certamen constará de tres jornadas eliminatorias y una jornada final en la que habrá cuatro participantes.

La inscripción se realiza, en forma libre y gratuita, del 6 al 23 de abril aquí. Tendrá presencia de público y será conducido por el periodista Carlos Ulanovsky.

El 24 de abril se celebrará «La noche de la feria«, que permanecerá abierta hasta después de la 1.00 del 25 de abril, y tendrá ingreso gratuito a partir de las 20.00. Habrá shows, concursos, juegos, sorteos, firmas de libros, narraciones y espectáculos al aire libre para compartir con sus visitantes.

Habrá actividades orientadas a la participación del público juvenil: el espacio «Zona futuro» será el lugar para conocer las nuevas escenas literarias y culturales; ciclos de cultura singulares de Buenos Aires; los cruces entre literatura, tecnología y otras disciplinas; talleres y microconferencias sobre cultura y sensibilidad contemporáneas.

«Espacio digital» será un punto de encuentro tecnológico donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos, un territorio de debate y experimentación en torno a los nuevos hábitos de lectura cuya intención es estimular la lectura e incorporar nuevos lectores al mundo del libro.

Esta edición contará con la presencia de los «booktubers«, una comunidad conformada por adolescentes que recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur para luego subirlas a YouTube. El 10 de mayo se conocerá al “Booktuber de la feria”, elegido por la votación del público.

Más información sobres las propuestas culturales aquí.

La feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: