Voces argentinas sobre el genocidio armenio: Enrique Garabetyan

El 24 de abril se cumplirán 100 años del inicio del genocidio armenio, mi comunidad de origen por el lado paterno.

Uno de los desafíos que plantean el trabajo de recordar y homenajear a las víctimas y damnificados de estas tragedias es encarnar a esas personas para que dejen de ser una cifra, una más entre miles de protagonistas anónimos. Con ese propósito entrevisté a argentinos descendientes de sobrevivientes del genocidio.

En las siguientes líneas, el testimonio del periodista especializado en ciencia, salud y tecnología Enrique Garabetyan, 49 años, residente en Buenos Aires.

-¿Qué parientes tuyos, que conociste en persona, vivieron en carne propia el genocidio?
-A mi abuela Menna (Susanik) que vino a la Argentina en 1936, la disfruté hasta mis 12 años. Ella, de chica, pasó el genocidio en Estambul. De mi abuelo Suren, no tengo muchos recuerdos. El perdió toda su familia directa en esos años. Mis abuelos tenían varios amigos que también emigraron y sufrieron de chicos la misma situación. Pero no estoy familiarizado con sus historias.

-A partir de tus recuerdos y vivencias, ¿cómo impactó en ellos lo sucedido hace 100 años?
-No lo sé a ciencia cierta porque los tuve pocos años. Mi padre, si bien nació en Turquía, vino de pequeño y no tiene muchos recuerdos. Simplemente de cuando en cuando recordaban viejos tiempos, pero armaron su comunidad local y se lanzaron a una nueva vida en Argentina. No sé cuánto lamentaron o como les influyó el enorme cambio. No debe haber sido nada fácil, tomando en cuenta que ni siquiera conocían el idioma. Pero si tengo datos de que los miembros de la diáspora se ayudaron y apoyaron mutuamente durante décadas.

-¿Cuál es tu posición y actitud ante el centenario del genocidio armenio?
-Ya está demasiado lejos en el tiempo para despertar en mí fuertes sentimientos negativos. Sí me genera una profunda curiosidad, no explicable sin una incierta sinrazón, por conocer las historias, las costumbres y la vida cotidiana de mis ancestros antes, durante y después de esos años terribles en Turquía.

-¿Cómo recordarás el centenario del genocidio armenio?
Nada en especial. Leyendo algún texto, sitio o libro sobre el tema.

PD: Entre mis planes futuros figura viajar a Turquía a visitar el pueblo donde nació mi abuelo.

Puedes leer las respuestas del resto de los entrevistados aquí.

Deja un comentario