Skip to main content

Un ejercicio de memoria del horror en un lugar donde reinó el horror.

El 24 de abril, el día en que se conmemora en forma simbólica el inicio del genocidio armenio, se inauguró una muestra de fotografías, murales y objetos relativos a ese exterminio, en la ex sede de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el principal centro de detención y torturas y asesinatos de la represión ilegal durante la última dictadura cívico-militar argentina.

Al día siguiente de la inauguración recorrí la muestra, que se presenta como parte de los actos de conmemoración del centenario del genocidio cometido por Turquía, aún impune y en el que murieron un millón y medio de personas.

En la ex ESMA funciona el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti». La muestra está en pabellones, aulas y oficinas de la ESMA, donde fueron torturados y recluidos miles de personas entre 1976 y 1983, en el barrio porteño de Nuñez.

Hoy en esos lugares donde imperaba la muerte se desarrolla el arte, la cultura, el debate, el diálogo. La ex ESMA es un sitio lleno de vida, sin olvidar y ocultar lo que fue en esos años negros.

Las siguientes fotografías fueron tomadas durante mi visita. Los murales explican la definición de genocidio:
Memoria del genocidio armenio en la ex ESMATambién hay fotos de los exterminios que aún hoy niega Turquía:
Memoria del genocidio armenio en la ex ESMALos mapas muestran el territorio original de Armenia y cómo quedó reducido luego del genocidio:
Memoria del genocidio armenio en la ex ESMASe destaca la sanción en 2007 de la ley 26.199, una de las tres leyes en el mundo que reconocen al exterminio sufrido por los armenios como un genocidio:
Memoria del genocidio armenio en la ex ESMA

Memoria del genocidio armenio en la ex ESMAHay un bello poema del escritor William Saroyan:
Memoria del genocidio armenio en la ex ESMAQuizás la parte más emotiva es la pequeña en dimensioes materiales. Dentro de un cubo de vidrio hay objetos personales de sobrevivientes del genocidio, entre ellos una Biblia:

Debajo, un video del centro:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uUSDcIRIJjQ?rel=0&w=560&h=315]

La muestra se puede visitar hasta el 15 de julio en la avenida del Libertador 8151, con entrada libre y gratuita, de martes a viernes de 12.00 a 21.00, y sábados, domingos y feriados de 11.00 a 21.00.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: