El Hotel del Coronado, el Llao Llao de San Diego


Si conoces la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche entenderás la comparación del título. El Llao Llao es el hotel más famoso del principal centro de turismo invernal patagónico y uno de los más conocidos de la Argentina, por su excepcional ubicación rodeado de lagos y montañas y por su hermosa arquitectura y confort.

El Hotel del Coronado, vecino a la ciudad estadounidense de San Diego, tiene algunos puntos en común con el Llao Llao: ambos lucen techos rojos, se encuentran frente a paisajes amplios, gozan de altas calificaciones por la calidad de sus instalaciones lujosas, y hospedaron a presidentes, miembros de realezas, y artistas.

Pero hay diferencias entre los dos. El Llao Llao es un hotel de estilo canadiense de madera y piedra, construido a principios del siglo XX y reabierto en 1940 luego de un incendio que lo destruyó el año anterior, en un entorno de montaña.

En cambio, el Hotel del Coronado es un centro de alojamiento de playa, al borde del océano Pacífico y a pocos centenares de metros de la bahía de San Diego.

Este ejemplo de arquitectura victoriana es uno de los edificios de madera más grandes de California y cuando abrió en 1888, fue el hotel más grande en el mundo, y el primero en usar electricidad.

Como parte de mis vacaciones californianas, visité el 15 de agosto este hotel junto a mi hija Agustina y a nuestro anfitrión y guía, mi amigo Luis Durruty.

Era un día de verano, despejado y caluroso, en plena temporada alta. El hotel estaba lleno de familias y parejas.

El lujo de sus instalaciones públicas me recordó mucho al Llao Llao, pese a esas diferencias que mencioné.

Comparto debajo una galería de fotografías propias del exterior del centro turístico, tomadas desde la playa. Hay otras galerías de fotos debajo de la siguiente serie.

La siguiente galería está compuesta por otras fotos del exterior del hotel.

Y la siguiente, galería, desde el acceso principal sobre la avenida del Coronado.

El hotel aparece en varias películas, como Some Like It Hot (con Marilyn Monroe, Jack Lemmon y Tony Curtis) y Wicked, Wicked (filmada completamente en el lugar). Debajo, un trailer de este último film.

Entre otros huéspedes famosos, estuvieron en este hotel Thomas Edison, Charlie Chaplin y Charles Lindbergh, y los ex presidentes estadounidenses Franklin D. Roosevelt, Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush.

La siguiente galería de fotos propias tiene como tema el interior del hotel.

Nuestra visita coincidió con un ceremonia nupcial en el propio Coronado.

En las siguientes fotos se ve a a los novios cuando se dirigían al salón de fiestas en el piso superior al hall de recepción del hotel.

Coincidí con Agustina en que la ropa de los novios no estaba a la altura de la elegancia del hotel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.