Skip to main content

Desarrollos innovadores de ingeniería electrónica y eléctrica, y drones, robots, inteligencia artificial, energías alternativas y ciudades inteligentes serán protagonistas de la 13º edición de la feria de electrónica y eléctrica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que se llevará a cabo el 1 y el 2 de octubre.

Se exhibirán propuestas de alumnos y profesores, como un desarrollo de dispositivos para armonizar sonidos musicales, sistemas de detección y seguimiento de pupilas, controles de acceso y microcontroladores, juegos con compuertas lógicas, sistemas estabilizadores, controladores inteligentes de baterías, sensores para medir la absorbencia de la sangre y mejorar la calidad de vida de la comunidad, entre otras innovaciones.

Los asistentes podrán conocer los proyectos más destacados e innovadores de los alumnos de las carreras de ingeniería electrónica e ingeniería eléctrica y los trabajos realizados en el marco de los centros de investigación y desarrollo.

La feria abrirá el primer día de 14.00 a 20.00, y el segundo día, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.30 en la avenida Madero 399.

La entrada es libre y gratuita, previo registro aquí.

La feria culminará el 2 de octubre, a las 18.30, con una entrega de premios para los mejores proyectos, en la que participarán las autoridades del ITBA y contará con el auspicio de entidades empresarias.

En simultáneo se realizará un ciclo de charlas de difusión técnica y actividades interactivas para todo público, especialmente dirigidas a alumnos de colegios secundarios, sobre drones, robots, inteligencia artificial, energías alternativas y ciudades inteligentes.

Debajo, fotos que me enviaron desde el ITBA de algunos de los trabajos que se expondrán:

Algunos de los trabajos que se expondrán, según me informó el ITBA en un comunicado de prensa, son los siguientes:

«Synthetic Voice Harmonization»

El proyecto se basa en el diseño de un software para armonizar sonidos musicales.

Un armonizador es una aplicación de hardware o software que toma una señal de audio y le suma su tercera voz (los sonidos de la señal desplazados en su escala musical).

El programa recibe un archivo de audio, calcula la escala de la pieza musical, determina las notas y las desplaza en su escala para obtener la tercera voz.

Esta voz es sumada a la original, creando un efecto de armonización.

Se utilizan algoritmos de procesamiento de audio, como el McLeud Pitch Method y un «phase vocoder», con ciertas modificaciones ideadas para obtener la implementación deseada.

«Gaze Tracker»

Es un sistema de detección y seguimiento de pupilas utilizando una cámara web, aplicado a la estimación de la posición de la vista del usuario.

«Tatematic»

El proyecto consiste en un juego de tatetí, implementado únicamente con compuertas lógicas y utilizando un Complex Programmable Logic Device (CPLD).

El juego permite jugador vs. jugador o jugador vs. máquina. Además, maneja una salida de audio que indica el estado de la jugada.

Control de acceso

Implementación de un control de acceso electrónico utilizando un CPLD.

Prototipo de proyector láser

Es un seguidor lÁser con cámara web, con posibilidad de dibujar.

Pedal «wah wah» inalámbrico

Los pedales «wah wah» son accesorios para guitarras que se usan desde la década del 70. Existen pedales analógicos y digitales.

Los primeros son caros y dominan el mercado, mientras que los segundos tienen más prestaciones y si bien son potencialmente escalables para producción en serie, no son aceptados por el mercado.

El «wah wah» inalámbrico propuesto es un pedal analógico controlado digitalmente, es decir que reúne las ventajas comerciales de uno y las prestaciones de otro.

«Statheros»: plataforma estabilizada de tres ejes con control remoto para cámaras de cine

El proyecto se basa en el diseño de una plataforma estabilizada de tres ejes con control remoto, para cámaras de cine.

Esta plataforma se utiliza para estabilizar y controlar el encuadre de las tomas realizadas en movimiento.

Aunque existen sistemas estabilizados en la industria del cine, estos suelen ser puramente mecánicos y operan mediante el uso de contrapesos, los cuales los hacen pesados y difíciles de calibrar y controlar.

Para observar la estabilización y el encuadre se utiliza un controlador integrado, que se encarga de leer las mediciones dadas por un acelerómetro y un giroscopio, a fin de operar los motores para contrarrestar las vibraciones y mover el encuadre.

La implementación de estos dispositivos permite aumentar dramáticamente el grado de control que un director sobre la toma, y además, al reducir el peso y el tamaño del dispositivo, pueden hacerse tomas en espacios más pequeños.

Diseño en silicio de una unidad aritmética lógica

Se realizó el esquema de una unidad de aritmética lógica de 8 bits y se implementó en silicio con el fin de fabricar el integrado. El peso del proyecto está en la implementación en silicio.

El integrado permite acceder de forma directa a una unidad, y permite trabajar con un bloque específico de un microprocesador de forma física.

Presenta un área de la electrónica que no se dicta en la Argentina y es requerido por empresas específicas.

Prototipo de oxímetro de pulso portátil

Se diseñó una placa con un microprocesador que permite programar el «driver» necesario para controlar dos LED (rojo e infrarrojo) y un sensor que mide la absorción de la sangre en esas longitudes de onda.

Todo esto es medido por la misma placa y se envía a una computadora que, luego, por medio de una interfaz gráfica de MatLab, presenta los resultados procesados.

Es un equipo médico que mide de forma indirecta (sensor en el dedo) la saturación de oxígeno en sangre.

Es muy utilizado para monitoreo de pacientes internados y de uso crítico para personas que estuvieron expuestas a aire contaminado, sea humo o contaminantes.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: