Debatirán en Buenos Aires la construcción de la ciudadanía digital

El «primer encuentro regional de ciudadanía y alfabetización digital» se realizará el 5 y el 6 de noviembre en el predio ferial Tecnópolis, en el norte del Gran Buenos Aires, bajo el lema «Tecnología para un mundo mejor».

América latina es una región donde el acceso a Internet crece en masividad y desde edades muy tempranas. En este contexto, la educación y el conocimiento sobre derechos y responsabilidades de todos los actores involucrados es la base para la construcción de una ciudadanía digital crítica y comprometida que garantice una convivencia en línea respetuosa.

Adolescentes de distintas escuelas y organizaciones educativas de la región, junto a maestros, representantes de la sociedad civil, el Estado y las empresas, debatirán sobre el mejor modo de abordar los conflictos y potenciar los beneficios asociados a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como agente para la transformación social.

Organizado por la Asociación civil Chicos.net, la Red de organizaciones latinoamericanas por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a un uso seguro y responsable de las TIC (Rednatic) y Save the Children, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Tecnópolis y otras instituciones y empresas, se impulsa la realización de conferencias y talleres que confluirán en el diseño de estrategias de incidencia que promuevan el derecho a un uso seguro, responsable y productivo de las tecnologías.

Dedicado al diálogo entre los distintos actores (adolescentes, docentes, referentes) tiene como objetivo la generación de políticas públicas y sensibilizar a las comunidades acerca del tema.

La inscripción es gratuita con una convocatoria especial para cada una de las audiencias interesadas, según me informaron los organizadores en un comunicado.

Para ello se llevarán a cabo en una agenda que abarca dos días completos:

  • Comunidad educativa: talleres dirigidos a más de 500 docentes y directivos de instituciones educativas, de participación gratuita pero sólo con inscripción previa.
  • Foro de adolescentes: un encuentro para 250 adolescentes de América latina, elegidos a partir de la participación previa en la plataforma Todoa1clic.org, en el que se promoverá la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos a través de la tecnología.
  • Simposio sobre legislación y políticas públicas: un espacio de trabajo que centrará el debate en políticas públicas y normativas necesarias para reforzar el uso seguro, responsable y productivo de las TIC. Además, se reunirán las organizaciones de la Rednatic.

Para más información ingresar aquí.

Deja un comentario