El Palacio Ferreyra, símbolo de Francia en Córdoba

El Palacio Ferreyra es un bello edificio de estilo clásico francés en la ciudad de Córdoba y que alberga al Museo Superior de Bellas Artes Evita.

Inaugurado en 1919, se construyó con planos realizados por el arquitecto francés Ernest-Paul Sanson y su hijo Maurice Sanson en 1912 hasta 1916.

Se encuentra en el barrio Nueva Córdoba, en una manzana junto a la plaza España y el parque Sarmiento.

La mayoría de los materiales que se utilizaron para la construcción del palacio fueron traídos de Europa.

Contaba originalmente con 60 habitaciones repartidas en cuatro niveles, 19 baños y múltiples espacios para reuniones familiares y el entretenimiento, por separado, de caballeros y damas.

El jardín está inspirado en el clasicismo francés de los siglos XVII y XVIII.

Cuenta con un hall central inmenso, salones de recepción en la planta baja y en el primer piso y habitaciones privadas cuya decoración y mobiliario representan una sofisticada versión del estilo Imperio.

El portón de ingreso de hierro fue construido al estilo clasicista monárquico de Luis XIV, donde la ornamentación y la sobrecarga de detalles es su característica distintiva.

La reja tiene 424 metros lineales con adornos dorados, apoyados sobre zócalos de granito rosa.

El edificio tiene motivos vegetales y animales que le otorgan un aspecto «art nouveau«, con una cubierta de metal y vidrio que lo corona.

El parque incluye árboles de especies autóctonas y exóticas. Diseñado por el paisajista Charles Thays, es un ejemplo de jardín privado urbano.

Las salas interiores están organizadas alrededor de un imponente hall central que alberga una enorme escalera y un gran balcón perimetral.

El lugar está cubierto por un enorme cielorraso que parece estar flotando sobre la baranda gracias a un dispositivo de iluminación natural que la rodea.

Visité este palacio el 22 de febrero en el marco de unas breves vacaciones en Córdoba, cuando tomé las siguientes fotografías.

En próximas notas compartiré más sobre el Palacio Ferreyra, un lugar imprescindible de recorrer si visitas Córdoba.

Deja un comentario