Medicina e informática, una relación bajo examen clínico en el Hospital Italiano de Buenos Aires

La relación entre la medicina y las tecnologías de la información (TI) y las aplicaciones de éstas en la gestión de hospitales y la atención de los pacientes serán los ejes centrales de las décimas «jornadas universitarias de sistemas de información en salud» que organiza el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires.
Entre el 9 y el 11 de noviembre la actividad tendrá como invitado especial a James Cimino, profesor de medicina e informática médica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad estadounidense de Columbia.

Las principales contribuciones de Cimino son el desarrollo de una desiderata para terminologías controladas, el desarrollo de sistemas clínicos web y para dispositivos móviles orientados a profesionales de la salud y pacientes, y una herramienta para el acceso a fuentes de información contextualizadas denominada «infobuttons«, hoy convertida en estándar, según me informó el Hospital Italiano en un comunicado.

El encuentro se realizará en el hospital ubicado en Perón 4190, Buenos Aires.

Entre otras cuestiones se analizarán la historia clínica electrónica, la interoperabilidad, la digitalización de imágenes y la integración de datos clínicos.

También se expondrá sobre la gestión de la salud y su relación con la «Internet de las cosas«, el «Big Data«, la seguridad y confidencialidad de la información, las estrategias gubernamentales, y la formación de los profesionales médicos del futuro.

Las jornadas están dirigidas a médicos, informáticos, ingenieros, estudiantes avanzados, administradores de salud, directores de informática, enfermeros, paramédicos y personas interesadas en la informática en salud de la Argentina y América latina.

Más información aquí.

Deja un comentario