Skip to main content

El Cabildo de la ciudad argentina de Córdoba es de origen colonial y en sus cuatro siglos de vida fue, además de sus fines gubernamentales, sede de una cárcel, de la jefatura de la policía, un auditorio, y hoy es centro de información turística y museo.

El edificio, que se encuentra en el centro histórico de la capital mediterránea, se destaca por su estilo colonial hispanoamericano acompañado de una esencia europea.

La estructura externa está conformada por una gran cantidad de balcones individuales de la parte frontal que tiene acceso desde salones internos.

Debajo de ellos hay una galería que tiene varios arcos semicirculares con estilo colonial que fueron restaurados en 2007.

Los laterales están formados por dos pasaje, el Santa Catalina que se encuentra entre la Catedral y el Cabildo donde se encuentra el ex departamento de información de la Policía provincial que funcionó como centro de detenidos en la última dictadura militar como parte del terrorismo de Estado y hoy es un museo en memoria.

El otro pasaje peatonal posee varias ventanas con puertas que daban acceso a galerías y patios internos.

La estructura interna está conformada por la entradas y accesos, pasillos que dan acceso a las galerías con salidas a los dos patios internos.

En uno de los patios hay un restaurante, el otro está libre y permite admirar las galerías y los balcones internos.

El lugar es centro de exposición de objetos arqueológicos urbanos y obras de arte.

También funciona el Museo de la Ciudad, con una muestra permanente de obras de arte y objetos de la vida cotidiana de la historia de Córdoba.

Ubicado en Independencia 30, al costado de la Catedral, con frente a la plaza San Martín, fue declarado monumento histórico nacional en 1941.

Te comparto fotografías que tomé en este edificio colonial el 22 de febrero de 2015.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: