Skip to main content

El presidente Mauricio Macri se metió de lleno en la puja que enfrenta desde hace dos décadas a los operadores de telecomunicaciones y el grupo Clarín, copropietario de la mayor red de TV por cable, Cablevisión.

Con la intervención, por un decreto simple, de las autoridades federales de los servicios de comunicación audiovisual (AFSCA) y de las tecnologías de la información y la comunicación (AFTIC), el jefe de Estado dio su primer paso concreto para intervenir en la pulseada por los negocios audiovisuales y de telecomunicaciones que mantienen las «telcos» y el principal grupo de medios y conectividad por cable de la Argentina.

Esta estrategia, que apunta contra muchas de las medidas tomadas por el kirchnerismo en materia de medios y telecomunicaciones, tiene como foco intervenir entre los principales grupos de comunicación y telecomunicaciones, desandando parte del camino kirchnerista en este mercado.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dedicó el 23 de diciembre gran parte de la conferencia de prensa donde anunció las intervenciones de la AFSCA y la AFTIC a criticar a las empresas de telecomunicaciones por el “atraso tecnológico” en las redes.

“Los celulares no funcionan. Influye sobre los usuarios, pero también sobre el aparato productivo”, dijo Aguad.

“Vamos a seguir tomando medidas sobre lo que es la regulación y la planificación estratégica. Son 180 días pero vamos a avanzar rápidamente, la Argentina necesita modernizarse en comunicaciones. Vamos hacia la convergencia tecnológica y seguiremos tomando medidas sobre la planificación de las comunicaciones, que son clave para el desarrollo de la nación”, sostuvo.

Durante este semestre, el Gobierno nacional analizará la herencia recibida de los dos organismos, para avanzar luego en una posible fusión de la AFSCA y la AFTIC, para unir allí los organismos de control de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones.

De Aguad depende el operador mayorista estatal de telecomunicaciones Arsat, donde asumirá como vicepresidente Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones durante la administración De la Rúa y autor en 2001 de una norma que desregulaba el mercado de telecomunicaciones.

¿Será Aguiar el arquitecto de la legislación que dará soporte a la estrategia de Macri en el mercado de las telecomunicaciones?

Al cabo de los 180 días, según los objetivos del decreto, el Gobierno contará con un informe detallado del funcionamiento de los órganos reguladores audiovisual y de telecomunicaciones, así como sobre el cumplimiento de algunos ejes del cumplimiento de ambas leyes.

En ese lapso, el ministerio formularía un proyecto de ley o decreto que reemplazaría las vigentes.

Aguad dijo que el futuro marco regulatorio será compatible con los de la región, aunque en Sudamérica no existe una ley “convergente”, a excepción de México.

Además de los obstáculos que presentan las leyes audiovisual (mal llamada de medios porque no abarca a la prensa gráfica y a Internet) y Argentina Digital, el Poder Ejecutivo enfrenta una ley de desarrollo satelital.

Esta norma, sancionada en las postrimerías del kirchnerismo, que impuso la exigencia de mayorías parlamentarias especiales para la asignación de bandas de espectro, a las cuales Clarín quiere arribar a través de la operadora móvil Nextel, una vez que tome su control.

La intervención modifica por decreto esas dos leyes (audiovisual y Argentina Digital) votadas por el Congreso, con amplio apoyo legislativo y resistida por el grupo Clarín.

Sin embargo, el decreto no avanzó con la derogación de artículos de la ley audiovisual referentes a los límites a la concentración de licencias y su transferencia.

Esos artículos son claves porque generaron la causa judicial iniciada por el grupo Clarín en la que falló la Corte Suprema de Justicia en 2013, cuando declaró constitucional la ley audiovisual.

En esta nota publicada en iProfesional analizo las consecuencias de las decisiones anunciadas por Aguad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: