Skip to main content

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la nueva diplomatura en «ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable», dirigida a profesionales y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo de la carrera de «desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas» con los problemas del «desarrollo urbano sustentable y la implementación del concepto de ciudades inteligentes» («smart cities«, en inglés), explicó el ITBA en un comunicado que me envió.

La migración hacia áreas urbanas plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, en especial en la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

El director de la diplomatura, Ricardo Gabriel Buderacky, destacó que «en un escenario de demanda constante de recursos naturales, la esencia de esta propuesta educativa es brindarle tanto a emprendedores, propietarios e inversionistas como a funcionarios responsables de la diagramación e implementación de políticas públicas (…), las herramientas necesarias para el desarrollo y gestión de dichas políticas».

El programa se orientará a la exposición de experiencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas en Buenos Aires y a la presentación de tendencias mundiales en las áreas de foco del programa.

Los temas están relacionadas con la evaluación o proceso de implementación en la Capital Federal y serán abordadas por actores, funcionarios y/o referentes clave en cada una de las áreas.

La carrera se divide en cuatro módulos:

  • Desarrollo urbano sostenible.
  • Ciudades inteligentes.
  • Gestión de la innovación.
  • Gestión de proyectos.

A través de ellos se abordarán temas que van desde desarrollo urbano ambiental, impacto económico y cambio climático hasta ciudades inteligentes y su aplicación en salud, seguridad y trámites.

Además, se tratarán los conceptos de «Big Data«, datos y sonorización, «Design Thinking«, innovación en el sector público y política urbana, futuro de la movilidad y gestión de la innovación en Buenos Aires.

El inicio de la diplomatura será el 1 de abril y posee una carga horaria de 108 horas (36 jornadas). Para más información, escribir aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: