El ITBA lanza diplomatura en desarrollo urbano y ciudades inteligentes


El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la nueva diplomatura en “ciudades inteligentes y desarrollo urbano sustentable”, dirigida a profesionales y organizaciones públicas y privadas.

El objetivo de la carrera de “desarrollar conceptos, presentar casos, introducir herramientas y discutir tendencias asociadas” con los problemas del “desarrollo urbano sustentable y la implementación del concepto de ciudades inteligentes” (“smart cities“, en inglés), explicó el ITBA en un comunicado que me envió.

La migración hacia áreas urbanas plantea desafíos considerables para las ciudades del futuro, en especial en la implementación de políticas públicas tendientes a un desarrollo sustentable en un entorno de creciente demanda de recursos naturales, disponibilidad habitacional y acceso al transporte.

El director de la diplomatura, Ricardo Gabriel Buderacky, destacó que “en un escenario de demanda constante de recursos naturales, la esencia de esta propuesta educativa es brindarle tanto a emprendedores, propietarios e inversionistas como a funcionarios responsables de la diagramación e implementación de políticas públicas (…), las herramientas necesarias para el desarrollo y gestión de dichas políticas”.

El programa se orientará a la exposición de experiencias en la planificación, diseño e implementación de políticas públicas en Buenos Aires y a la presentación de tendencias mundiales en las áreas de foco del programa.

Los temas están relacionadas con la evaluación o proceso de implementación en la Capital Federal y serán abordadas por actores, funcionarios y/o referentes clave en cada una de las áreas.

La carrera se divide en cuatro módulos:

  • Desarrollo urbano sostenible.
  • Ciudades inteligentes.
  • Gestión de la innovación.
  • Gestión de proyectos.

A través de ellos se abordarán temas que van desde desarrollo urbano ambiental, impacto económico y cambio climático hasta ciudades inteligentes y su aplicación en salud, seguridad y trámites.

Además, se tratarán los conceptos de “Big Data“, datos y sonorización, “Design Thinking“, innovación en el sector público y política urbana, futuro de la movilidad y gestión de la innovación en Buenos Aires.

El inicio de la diplomatura será el 1 de abril y posee una carga horaria de 108 horas (36 jornadas). Para más información, escribir aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .