Mujeres y periodistas: Ana Clara Pedotti


Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Ana Clara Pedotti. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Si bien no he vivido en mi empleo actual situaciones de discriminación de género “explícitas”, las mujeres que trabajamos en medios de comunicación (todavía, y a pesar de crecer en número en la mayoría de las redacciones) tenemos que lidiar con cierto sexismo “sutil”, que detallaré en las respuestas de más abajo.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Si. Aunque insisto no de forma evidente, si uno repasa se da cuenta que hay ciertas secciones de los medios que siguen lideradas por hombres, cuando cuentan con mujeres capaces de hacerlo también.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Sinceramente no conozco el nivel salarial de mis compañeros varones, tengo entendido que al menos en ese punto, y en los ámbitos donde me desempeñé, no hubo diferencias por género.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– Si. Por ejemplo, en el ámbito en el que trabajo, de periodismo económico, los editores (en su mayoría hombres) prefieren las opiniones de otros hombres economistas, analistas de mercado o de bolsa. Son pocos los nombres femeninos que salen a la hora de seleccionar fuentes. Mercedes DAlessandro, una economista argentina que está radicada en NY, hizo una fuerte campaña en redes sociales en denuncia de la falta de voces femeninas en las notas periodísticas sobre economía. Te recomiendo que la sigas en su cuenta de Twitter y en la cuenta “con perspectiva de género” sobre economía que creó con otra colega: @ecofeminita.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Creo que se le presta poca atención a la discriminación de género en general, en todos los ámbitos de la vida. Supongo que “la gente” piensa que hablar sobre diferencias entre los sexos en el mundo del trabajo particularmente es aburrido, pero a la vez es uno de los debates pendientes, especialmente que tenemos que fomentar y seguir las mujeres para abrirnos lugar y concientizar sobre ciertas prácticas que están naturalizadas.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No puntualmente donde trabajo. El año pasado, en plena campaña por #NiUnaMenos, circuló en la redacción un “manual de estilo” para poder referirnos correctamente a los casos de violencia machista, pero eso ha sido todo.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque la mayoría de los empresarios de los medios son hombres. Creo que ciertas cualidades “femeninas” (disciplina, habilidades de organización, empatía) son valoradas en el ámbito de las relaciones públicas, pero no así en los medios o las redacciones periodísticas. El periodismo puede ser un oficio “duro”: implica muchas veces trabajo precarizado, horarios poco amigables, etc. Creo que implícitamente se cree que los hombres pueden hacerlo mejor.

Además, existe el famoso techo de cristal, que se da en todas las organizaciones, y que impide a muchas mujeres capaces, comprometidas y exitosas alcanzar posiciones de liderazgo que si tienen sus pares hombres con las mismas cualidades.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Creo que para ascender en los medios se debería necesitar idoneidad, eficacia y compromiso con el trabajo, sin importar el estado civil o familiar de cualquier mujer. A la vez, conozco casos de colegas que han formado familia y que se han sentido “relegadas” en sus tareas habituales y otras que han optado por priorizar esa familia en vez de un ascenso laboral.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Soy de una generación en la que las mujeres comenzamos a ser mayoría en las carreras de comunicación (de la que me egresé) y periodismo. Tengo compañeras que se dedican al periodismo policial, otras que cubren temas deportivos y demás. Creo que de a poco esos límites absurdos de “temas para hombres” vs “cosas de chicas” se van corriendo, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Ana Clara Pedotti

Tiene 31 años, es periodista y actualmente trabaja en la sección de Finanzas del Diario El Cronista. Previamente se desempeñó en las redacciones de iProfesional, Ámbito Financiero, la revista Inversor Global y el Diario La Nación.

Su cuenta de Twitter es @aclarapedotti.

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.