Mujeres y periodistas: Lorena Peverengo


Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Lorena Peverengo. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– No aprecio que suceda en el medio en el cual me desempeño.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Señalaría que algunos medios se ocupan de investigar, debatir e instalar temas de género y por otro lado ponen en escena la discriminación como tópico, pero no observo que puntualmente la “discriminación de género con respecto a lo laboral” sea un debate de este tiempo como sí lo es el maltrato a la mujer.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Si bien es cierto que el porcentaje de hombres en cargos directivos en los medios destaca frente a las oportunidades que tienen talentosas mujeres, asistimos a un tiempo en el que la mujer va ganando espacio día a día en lo que respecta a oportunidades para liderar una empresa o institución. Radio Nacional es un buen ejemplo de un medio que ha confiado en la capacidad de la mujer para gestionar. María Seoane ha sido directora de la emisora hasta hace poco tiempo y ahora Ana Gerschenson es en quien se ha confiado para volver a dirigir la radio.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– No aprecio que en los medios sea determinante no tener hijos para poder ascender.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– En el ámbito deportivo muchas mujeres han logrado posicionarse, destacarse y ser respetadas en su opinión. Lo mismo se aprecia en el ámbito de las finanzas y la economía. Al mismo tiempo hay temas que resultan de más interés para el universo femenino y en los que las mujeres navegan periodísticamente con más fluidez.

Lorena Peverengo

Periodista especializada en Cultura y Espectáculos. Locutora Nacional. Especialista en Gestión Cultural. Creadora y Conductora del programa “El Explorador Cultural”.

www.exploradorcultural.com.ar

http://www.facebook.com/elexploradorcultural

https://twitter.com/explocultural

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.