Mujeres y periodistas: Lucila Lopardo

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Lucila Lopardo. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

-En cuanto a situaciones de discriminación de género, ¿qué puedes decir acerca de lo que ocurre en el medio donde trabajas o en el medio al cual tu trabajo periodístico como “freelance”?

– Trabajo en una revista de negocios en la que se creería que hay más hombres que mujeres, pero en este momento la proporción es equitativa. Tanto la coordinación periodística como la dirección de nuestra .com están a cargo de mujeres.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– Definitivamente persiste, más allá de la incorporación de mujeres en distintos puestos y categorías. Me parece que la forma más directa de identificarlo es la siguiente: los temas y secciones más «blandas» son asignados a mujeres, mientras que los más «duros» siguen siendo escritos por hombres, en su gran mayoría. No es raro encontrarse en un medio con mujeres escribiendo sobre management, lifestyle y marketing, mientras que los hombres firman notas sobre macroeconomía, política y negocios.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Tengo entendido que no, o si es así lo desconozco en mi caso particular. Los salarios y las categorías se dan acordes al convenio. Aunque entiendo que en otros medios los sueldos se designan a dedo sin un criterio justo para todo el equipo.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En este caso creo que no hay preferencias en cuanto a las fuentes. La persona indicada con el cargo indicado para sumar en una nota suele ser una, independientemente de su género.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– Se le presta atención, pero creo que este foco tomó impulso gracias al #niunamenos, que, si bien se trató de una protesta contra la violencia de género, esta fue organizada por periodistas de distintos medios, más allá de su línea editorial.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– Hasta donde yo sé no existe ninguna norma de ese tipo.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque al igual que lo que sucede con los contenidos, hay tareas que se consideran más difíciles y otras más fáciles y en ellas están las mujeres. Yo arranqué mi carrera hace cuatro años en una agencia de comunicación en la que, si había 60 empleados, sólo 4 eran hombres (se podían contar con los dedos de una mano). Creo que esa relación no se da en los medios de comunicación, por lo menos en los que yo trabajé había una fuerte presencia femenina. Pero sí, insisto, siendo 2016 persiste la idea de que hay tareas más para hombres y tareas más para mujeres

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Sí. Ya sea en un medio o en cualquier empresa, una mujer embarazada o con hijos resulta más cara que una sin ningún menor a cargo o por venir. A la mujer se le dio, por naturaleza, la difícil tarea de gestar y parir a los hijos, algo que va a ser así por los siglos de los siglos. Las empresas podrán fundarse, venderse o quebrar, pero las mujeres van a seguir dando a luz. Es algo que nunca va a cambiar, por lo que algún día, de una vez por todas, se va a tener que aceptar el tema.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Sí, absolutamente.

-Puedes agregar ahora aquello que no fue incluido en la encuesta y que consideres necesario contar acerca del tema de la consulta.

– Creo que se avanzó muchísimo en materia de género, tanto desde una perspectiva social como en lo que concierne a lo laboral. Muchas compañías prolongaron la licencia por maternidad, instalaron guarderías en sus oficinas y hasta implementaron la licencia para padres, algo fundamental. Sin embargo, aún existen oficinas en las que ser mujer resulta contraproducente, por lo que la tarea no está del todo terminada.

Lucila Lopardo

Periodista en http://apertura.com

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

Deja un comentario