Skip to main content

Con motivo del día internacional de la mujer, que se conmemorará el 8 de marzo, realicé una encuesta entre periodistas mujeres de la Argentina y América latina, con el propósito de conocer y difundir la situación laboral que ellas viven y los desafíos que enfrentan en su trabajo cotidiano, en el contexto de sociedades donde se registran desigualdades de género.

Debajo, las respuestas que me compartió Paula Scordo. Al final de la nota encontrarás una ficha personal de ella.

– ¿Persiste el machismo en las redacciones, en las asignaciones de notas y en las coberturas periodísticas?

– No creo que exista en la asignación de notas. En cuanto a las coberturas, cuando se trata de coberturas internacionales es probable que las mujeres que son madres queden relegadas porque todavía para muchos, es más fácil que viaje un hombre o una mujer sin hijos que una que es madre.

– ¿Existe discriminación de género en el salario que recibe la periodista por su trabajo?

– Sí. Existe en todas las disciplinas y el periodismo no escapa a ello. Teniendo la misma capacidad y ocupando el mismo cargo que un hombre, una mujer percibe -en promedio- un salario 30% inferior al de él.

– ¿La discriminación sobre la mujer también existe al momento de seleccionar las fuentes por parte de los editores? ¿Éstos prefieren fuentes masculinas?

– En este aspecto creo que no.

– ¿Se le presta o no atención al tema de la discriminación de género en los medios, dentro y fuera de ellos?

– No. Los medios no escapan a la realidad que se da en casi todos los planos laborales y aún sigue siendo natural que los hombres ocupen la mayoría de los cargos de mayor nivel.

– ¿Existen normas sobre perspectivas de género durante el proceso de producción periodística en el medio donde trabajas o al cual entregas tu trabajo como “freelance”?

– No, en absoluto.

– ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres en cargos directivos de medios de comunicación, cuando sucede lo contrario en el ámbito de las relaciones públicas o comunicación organizacional?

– Porque en los medios de comunicación continúa prevaleciendo la figura masculina. Nadie duda en proponer para un cargo directivo a un hombre y muchos dudan en proponer a una mujer.

– ¿Mujeres solteras y sin hijos tienen más probabilidad de ascender en los medios?

– Sin dudarlo, la respuesta es sí. Tener hijos o planear tenerlos, fue y sigue siendo una suerte de «obstáculo» en el desarrollo de la carrera laboral de las mujeres.

– ¿Sigue vigente la idea de que hay temas periodísticos (por ejemplo, salud) para mujeres y temas (por ejemplo, deportes) para hombres?

– Considero que no. Las mujeres han «invadido» el terreno de los hombres y hoy se las puede ver, por ejemplo, en el periodismo deportivo con mayor naturalidad. En particular, las nuevas generaciones de periodistas mujeres no piensa en términos de temas para hombres y para mujeres.

Paula Scordo

Licenciada en Sistemas por la Universidad de Belgrano, cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria TIC y desde 2001 se dedica al periodismo especializado en negocios y tecnología.
Actualmente es directora en ebizLatam.com. Anteriormente fue Gerente Comercial en UBM y Jefa de Sistemas en TELEFE.
Twitter: @paulascordo https://twitter.com/paulascordo

Puedes leer las respuestas de otras periodistas encuestadas haciendo clic aquí

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: